Un oasis en el corazón de la ciudad

Oct 17, 2016 // By:AnaHerrera // No Comment

Come de tu Cuenca

El mastuerzo no es solamente el integrante del grupo Botellita de Jerez, es también una planta que crece en el suelo de la Ciudad de México y también se le conoce con el nombre de capuchina. Seguramente tu mirada se ha encontrado alguna vez con su flor, misma que llega a ser de color naranja, amarilla o rojo. Pues bien, tanto la flor como la planta, siempre y cuando estén libres de huevecillos de mariposas u otros organismos, son comestibles.

img_5456

Gabriela Vargas, Directora y fundadora de Cultiva Ciudad, organización  desarrolladora de proyectos integrales de agricultura urbana, invita al grupo a probar  esta planta y así empezar a conocer las 90 variedades de hortalizas que se encuentran en el Huerto Tlatelolco, un espacio de mil 650 metros que desde hace 4 años impulsa actividades sustentables en el corazón de la ciudad.

El próximo sábado 15 de octubre, en este mismo espacio se llevará a cabo el evento “Come de Tu Cuenca”, una iniciativa donde los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una menú de 8 tiempos preparado por chefs especializados en brindar alimentos de alta calidad con los ingredientes que se cultivan en el huerto.

En colaboración con 7 restaurantes, el menú estará integrado por los siguientes platillos: ensalada de persimón, barra de maíz y tacos vegetarianos, tostada de salpicón de conejo,  pieza de puerco azada, relleno negro con escabeche, trucha, jericaya de lavanda y paté de plátano con cacao.

img_5470

Además de trasladar la dinámica urbana hacia una realidad apacible, “Come de Tu Cuenca” permitirá tener un contacto cercano con los chefs y así conocer el proceso de preparación de alimentos desde una perspectiva artesanal, diferente a la acostumbrada producción industrial.

De acuerdo a Gabriela Vargas esta es una “experiencia sensorial y gastronómica única” que también involucrará a los asistentes en una reconexión con la naturaleza para conocer el proyecto que se está apoyando con esta iniciativa.

Encausados hacia la construcción del salón cocina para realizar talleres del huerto a la mesa y así promover una alimentación sana y sustentable, durante los 4 años el Huerto Tlatelolco se ha vinculado con la comunidad  y otras organizaciones.

Actualmente cuentan con un programa de composta, en donde los vecinos de la Unidad Habitacional Tlatelolco llevan sus desechos orgánicos para incorporarlos al huerto, así como un programa de voluntarios y servicio social con distintas instituciones educativas de nivel superior.

Sobre la tierra que alguna vez sostuvo al edificio Oaxaca -ubicado en la esquina de la avenida Paseo de la Reforma y Manuel González—ahora se llevan a cabo visitas guiadas para conocer las distintas ecotécnias que se encuentran en el huerto.

Además, en sus senderos se pueden percibir las texturas y aromas de hinojo, arúgula, tomillo, cedrón, borraja, ruibarbo, panalillo, y toronjil.

En entrevista para EcoHistorias, Marisol Romero, Directora del Huerto Tlatelolco, expresa que con el evento “además de comer rico, se podrá apoyar un proyecto comunitario y relevante para la ciudad de México y el contexto de Tlatelolco, los esperamos.”

Come de Tu Cuenca estará abierto al público. La aportación es de 600 pesos por persona e incluye menú, cerveza, vino, mezcal y aguas del huerto.

No olvides hacer tu reservación a info@cultivaciudad.com

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.