Profepa verifica árboles de navidad importados

Categories: Legislación, México.

Nov 2, 2016 // By:AnaHerrera // No Comment

Entra en marcha operativo de verificación de árboles de navidad importados

Para asegurar una adecuada calidad fitosanitaria del sector forestal relacionado a la importación de árboles de navidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pone en marcha su programa de verificación anual por onceava ocasión.

img_6380

Esta iniciativa, vigente hasta el 9 de diciembre, se llevará a cabo en los 6 estados fronterizos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California, siendo éste último el de mayor concentración debido a la proximidad con el estado de Oregón, donde proviene la mayor cantidad de árboles.

Desde 2005, año en que entró en vigor, se ha se han verificado más de 12 millones de árboles de Pinos y Abetos . En 2015 se devolvieron 18,614 árboles por tener insectos desconocidos en territorio mexicano y  se importaron 967,446 en total.

Desde 2010 se ha establecido como promedio anual la importación de 1 millón de árboles; esta cifra representa dos terceras partes  del total de árboles que consumen durante la temporada navideña.

De acuerdo a Arturo Rodríguez Avitia, Subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, se estima que cada año la industria de los árboles de navidad en México vende 1 millón y medio de árboles cada año; el otro tercio se cultiva en las más de 300 plantaciones comerciales nacionales.

En conferencia de prensa, Rodríguez Avitia precisó que la tarea de evitar que las plagas entren al país requiere de un trabajo en conjunto con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor ) y autoridades de Estados Unidos.

Sobre el procedimiento de revisión detallo que además del análisis documental sobre el origen legítimo de los árboles y de las autorizaciones fitosanitarias, se verifica “que no existan insectos vivos ni en sus procesos larvarios, para ello realizamos la revisión de manera aleatoria en los distintos embarques, (en donde se analiza) que no tengan raíces, que no vengan con tierra o afectados en su forraje ni que presenten color amarillo o rojizo como consecuencia de algún tipo de plaga”.

Una vez que pasan los filtros sustentados en la Nom 013 de la Semarnat, para evitar el surgimiento de plagas e impactos negativos en los ecosistemas del país con la entrada de árboles de navidad importados, pueden ingresar a los hogares de México.

 

 

 

 

 

 

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.