México fomenta la agricultura responsable

Ene 26, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

En medio del conflicto por el rechazo de 100 toneladas de aguacate mexicano a Estados Unidos como consecuencia de la negación de entrada de papa estadounidense a México, atribuido a problemas administrativos, las instituciones lanzan programas para reducir los riesgos de contaminación y fomentar la actividad agrícola, acuícola y pesquera.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que los productos mexicanos tendrán mayor presencia en el mercado Europeo y Oriental a través de la apertura de dos oficinas de la dependencia en Dubai y Rusia para fortalecer lazos comerciales multinacionales.

Para obtener alimentos de calidad que garanticen la salud de los consumidores y la suficiencia alimentaria el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió un programa que busca educir los riesgos de contaminación en unidades de producción.

Los componentes del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, son: Campañas Fitozoosanitarias; Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera; Inspección y Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades no Cuarentenarias, y Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Cuarentenarias.

Aquí puedes consultar la información y requisitos para acceder al programa

Por su parte, el Programa de Fomento a la productividad Acuícola y Pesquera, tiene como objetivo que las Unidades Económicas de este sector incrementen su productividad sustentable, mediante incentivos a la producción, agregando valor a la comercialización, fomentando el consumo y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.

El Programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, tendrá los componentes: Impulso a la Capitalización, Paquetes Productivos Pesqueros y Acuícolas, Desarrollo de la Acuacultura, Ordenamiento y Vigilancia Pesquera y Acuícola y Fomento al Consumo.

La población objetivo del Programa son las Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas activas e inscritas en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA), con una cobertura nacional, salvo que en algún componente se haga alguna otra especificación.

Aquí puedes consultar la información y requisitos para acceder al programa

En un reciente evento en donde se entregó un certificado de calidad a 10 empresas mexicanas, el  titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa señaló que México apunta a ser un socio estratégico en el tema agroalimentario para los países árabes, mercado que importa 80% de sus insumos.

Con planes a 5 años de comercializar más de mil millones de dólares, el certificado emitido por el Instituto Halal de España, es una símbolo del potencial exportador de productos agropecuarios en México entre los que destacan: carne de res y pollo, productos enlatados de mar, salsas, café y especias, entre otros.

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.