Extracción de aceite de palma vulnera la Selva Lacandona

Ago 14, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

Comunidades temen que se replique el ecocidio suscitado por las empresas productoras de aceite en el río La Pasión de Guatemala y que también afecto a México
La industria de aceite de palma en el estado de Chiapas lleva más de medio siglo causando daños a partir de prácticas poco sustentables; su uso, enfocado a la producción de cosméticos y alimentos procesados ha vulnerado la región de la Selva Lacandona y a las comunidades que viven en ella.

“Los que dejaron la ganadería, dejaron abandonadas sus tierras y fue entonces que llegó el programa de plantar palma africana, con la promesa de que obtendrían más ganancia que si sembraran maíz”, detalló el obispo Felipe Arizmendi Esquivel en relación al daño que están causando 2 empresas productoras de aceite de palma africana, una de capital extranjero y la otra, mexicana.

De acuerdo a la denuncia de los habitantes de los municipios, las fábricas contaminan las aguas y las tierras generando residuos con olores “insoportables”. Esto, ha generado la presencia de moscas, “que están dañando a las personas y al ganado. Con el bagazo o desperdicio de las pencas del fruto de la palma, están contaminando los ríos o arroyos que pasan por ahí, matando peces y otras especies”.
Los campesinos temen que vaya a ocurrir una catástrofe como el ecocidio de 2015 en Sayaxché, Petén, Guatemala, en donde más de 20 especies de peces del río La Pasión fueron asesinadas y todo el ecosistema quedó afectado, incluso causando tumores y ronchas en las personas por la presencia de los químicos usados.

Más de 150 km de río fueron afectados por los desechos de las empresas prodictoras de aceite de palma africana en el río La Piedad en Guatemala

“Ahora en la Selva, se han sembrado en forma extensiva, tierras con palma africana, que ya producen frutos y los campesinos que, antes nada recibían por sus tierras improductivas y ahora están recibiendo alguna ganancia. Pero ahora advierten que dicha palma daña mucho la tierra”, afirma el obispo.
Desde su cargo, el patriarca invita a luchar de forma pacífica por “defender la madre tierra, la vida y la salud” así como por la vida digna de los pueblos originarios, y sus tierras, que se mantienen con vulnerabilidad ante el sistema de progreso del mundo actual.

Fuente: El Informador

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.