Una ética para la madre tierra

Libro de Leonardo Boff llama a la corresponsabilidad colectiva para salir de la cultura del  capital que, entre otros factores, ha causado el deterioro del planeta

Como parte de las acciones de la Movilización Global por la Desinversión en Argentina, movimiento que ubica a la crisis climática como resultado de la quema indiscriminada de combustibles fósiles y de la explotación irracional de recursos ambientales, el teólogo y ecologista brasileño Leonardo Boff presentó en Argentina su libro “Una ética para la Madre Tierra”.

Ante un escenario en donde los fenómenos naturales se presentan cada vez con mayor recurrencia y el segundo país con mayor responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero que debilitan la atmósfera, (EUA) se niega a tomar responsabilidad en los acuerdos mundiales, Boff afirma que “estamos en una especie de vuelo a ciegas: no sabemos hacia dónde vamos, y ya llegamos a un punto límite. La Tierra ha perdido su equilibrio. El calentamiento global es como la fiebre: un indicador de que hay una enfermedad. Si la humanidad no tiene una estrategia urgente, puede haber un colapso del sistema-vida”.

El capitalismo como sustento del deterioro ambiental

“Vivimos tiempos dramáticos, pero no tenemos que sentirnos condenados por este sistema. Con el cuidado, la corresponsabilidad colectiva y la compasión podemos salvarnos”, destaca Boff en relación a “la cultura del capital” que es considerada por el teólogo como  “absolutamente materialista, individualista y produce injusticias sociales y ecológicas”.

Para ejemplificarlo, señaló la situación que se vive en Brasil por el avance descontrolado de la frontera agrícola: “el agronegocio está desforestando la Amazonía. Con la deforestación disminuye la humedad y se producen sequías enormes. La sequía es una catástrofe social”, destacó.

Así está el problema, pero ¿hay alguna solución?

La sustentabilidad y sus tres esferas que engloban participación social, activación económica y cuidado ambiental, forman parte de un prisma aún más complejo que Leonardo Boff dimensiona en tres escenarios éticos.

  • El cuidado: es “la esencia de todos los seres vivos”.
  • Corresponsabilidad colectiva por el futuro de la naturaleza.
  • La compasión, que se trata de “sentir la pasión del otro, respetarlo, no invadirlo, pero al mismo tiempo, no dejarlo solo”.

Junto al  nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y a Juan Pablo Olsson, la charla formó parte del panel denominado “Crisis climática y crisis social: desafíos de América Latina” y fue organizada por el movimiento ambientalista 350.org.

Esta es una noticia de mayo que no pierde vigencia ni temporalidad a partir de que el contexto en el que nos encontramos sigue manteniendo el mismo carácter.

El libro se encuentra disponible en la editorial Dabar

Fuente: Claves 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.