Frentes fríos generan mayor probabilidad de inversiones térmicas

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emite recomendaciones a la población para evitar problemas respiratorios generados por los altos niveles de contaminación del aire en Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México, estados que conforman la megalópolis.

Durante las primeras horas del día de los meses de noviembre a febrero, es común que en la megalópolis se presenten un mayor número de inversiones térmicas que no permiten la dispersión de contaminantes. A este fenómeno se le conoce como temporada de partículas.

 

En esta temporada de partículas 2017-2018, los niveles de contaminación del aire presentan incrementos importantes que anteriormente han ocasionado la activación del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Las principales fuentes que originan estos incrementos son el encendido de fogatas, la quema de llantas, basura y de juegos pirotécnicos, el intenso tráfico vehicular por compras decembrinas y la presencia de algunos incendios forestales, quema de pastizales, así como la preparación de terrenos de cultivo.

Las autoridades ambientales estiman que durante esta temporada invernal se prevé la ocurrencia de 43 frentes fríos en donde la población se encontrará en riesgo ante enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Con el propósito de evitar altos niveles de contaminación durante esta temporada se recomienda ampliamente seguir estas 10 sugerencias:

1.-Evitar cambios bruscos de temperatura

2.-Reducir el tiempo de exposición en exteriores, a los grupos sensibles como niños mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, si se presentan altos niveles de contaminación

3.-A los deportistas se les recomienda firmemente abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.

4.-Se recomienda a los centros escolares, limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

5.-Acudir al médico si presenta síntomas respiratorios o cardiacos

6.-No calentar la vivienda mediante la quema de leña o carbón

7.-Evitar la quema de llantas, basura y cualquier tipo de residuo

8.-Evitar el uso de cohetes y juegos pirotécnicos

9.-Evitar la quema de pastizales

10.-En caso de incendios forestales, dar aviso inmediato a los teléfonos:

 

En la Ciudad de México

 

CORENA: 56 30 53 60

 

LOCATEL: 56 58 11 11

 

EMERGENCIAS  911

 

 

 

En el Estado de México

ECOTEL: 01 800 232 08 35 y 01722 2192661

PROBOSQUE: 01 800 59 01 700

CONAFOR: 01 800 46 23 634

Coordinación General de Conservación

Ecológica: 01 55 58 65 89 04

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.