Una ecohistoria: la historia cultural y ambiental del escudo de México

Feb 9, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

Publican el libro Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad que difunde y enaltece el patrimonio natural mexicano a través de 30 ensayos de 33 autores, divididos en cinco secciones.

El libro surge a partir de la exposición homónima que se llevó a cabo en 2017 en el Museo de Antropología, lugar donde se llevó a cabo la presentación de esta obra literaria y gráfica como resultado de la colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a la Secretaría de Cultura.

El escudo de México incluye 9 elementos de la naturaleza: águila, serpiente, nopal, agua, tierra, caracoles, jade, encino y laurel.

 

Enmarcando la fundación de México Tenochtitlán en 1325 hasta la época actual, el águila ha sido un símbolo recurrente de la identidad mexicana. Esta mítica ave, importante desde las culturas prehispánicas, logró sobrevivir a la conquista debido a la similitud de su usanza en los estandartes de los conquistadores.

En los siglos XVIII y XIX,  durante el imperio de Agustín de Iturbide y en la república de Guadalupe Victoria, se retoma la figura del águila y la serpiente. Con los avances del movimiento de independencia los distintos territorios tienen libertad creativa para diseñar sus emblemas e incorporan ramas de laurel y encino, en representación del triunfo y la fortaleza.

A finales del siglo XIX, Porfirio Díaz  mantiene vigente el símbolo del águila hasta que con los cambios de la revolución,  Venustiano Carranza encomienda a los artistas Jorge Enciso y Antonio Gómez a diseñar el escudo del águila sobre su perfil derecho, cuya creación se oficializó en 1917, pero  en 1968 fue retomada por el ilustrador y muralista Francisco Eppens Helguera, quien elaboró el actual Escudo Nacional Mexicano.

Durante la presentación de Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad José Sarukhán Kérmez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), destacó que el emblema nacional “es el escudo más biodiverso del mundo. No hay ningún otra bandera con tantas especies en su escudo como el nuestro”.

El titular de la Conabio precisó que la obra “no solamente es un libro bello, es de referencia sobre lo que es el escudo, su historia, sus orígenes y su significado como ninguno otro lo ha habido. Una enciclopedia muy útil sobre el Escudo Nacional”.

 

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.