“Creaciones por el agua” busca fortalecer comunidades tras los sismos

Junto a 70 artistas plásticos, poetas y cantantes fundación Helvex convierte inodoros en piezas de arte para apoyar a la reconstrucción en México

Artistas plásticos y visuales, escritores, poetas, y una agrupación musical, tod@s de origen mexicano, participan en la iniciativa “Creaciones por el agua” para concientizar sobre la vitalidad de este elemento para todos los seres vivos en el planeta y para socializar la importancia de condiciones de saneamiento digno como un derecho de todas las personas.

Posterior a los eventos sísmicos del 7 y 19 de septiembre, en torno a la vulnerabilidad en la que han quedado diversas localidades, específicamente en el municipio de Juchitán en Oaxaca y Tláhuac y Xochimilco en la Ciudad de México, la comunidad artística , junto a Fundación Helvex, ha realizado la intervención de piezas cerámicas de baño que serán subastadas para recaudar fondos y apoyar en el marco de la reconstrucción de México.

Con la resistencia de la causa indígena en voz de Edna Espíndola culminando su intervención poética con la frase “Aquí seguimos danzantes y tlacuilos” y del colectivo Binni Biri (Gente Hormiga, en lengua zapoteca) por parte de los multifacéticos Mardonio Carballo y  Natalia Toledo,  algunas piezas de “Creaciones por el Agua”fueron presentadas para ser subastadas el 22 de marzo en el marco del Día Mundial del Agua de 2019, tras ser exhibidas durante 2018.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 2,300 millones de personas siguen sin tener instalaciones de saneamiento básicas como inodoros o letrinas que no estén compartidas con otras familias. De ellas, 892 millones todavía evacuan al aire libre, por ejemplo en alcantarillas, detrás de arbustos o en masas abiertas de agua lo que conlleva a fuertes implicaciones para la salud y el gasto público.

“La construcción de otra realidad nos concierne a todos”
Mardonio Carballo

 Al respecto el ingeniero Jorge Barbará Morfín presidente de Fundación Helvex A.C., mencionó: “Desde su creación en 2009, el objetivo de la fundación ha sido concientizar a la población acerca de la importancia del cuidado y uso eficiente del agua, desde el inicio de su ciclo y hasta su uso final.

“Creaciones por el agua nace con la idea de que en el marco del Día Mundial del Inodoro, que tiene lugar cada 19 de noviembre, incentivemos la importancia del agua y saneamiento y que a través del arte poder generar acciones para incentivar un discurso de reflexión en torno a la importancia del sanitario como un indicador de desarrollo social y el impacto ambiental que genera”, mencionó Ana Lilia Gutiérrez Coellar, gerente general de Fundación Helvex, A.C.

“El arte es un puente de comunicación con la sensibilidad del hombre”
Mardonio Carballo

La primera exhibición de la colección tendrá lugar en la Ciudad de México en el mes de julio con sede por confirmarse, para después iniciar un viaje itinerante a lo largo del territorio nacional en estados como Jalisco, Puebla, Oaxaca, entre otros. De igual forma se espera que el proyecto tenga alcance internacional llevando la muestra a países como en Chile en agosto y Perú el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.