México se suma para combatir incendios forestales en el hemisferio norte

Olas de calor ponen en riesgo a comunidades del hemisferio norte; mientras en Grecia los brigadistas aún luchan para sofocar el fuego, combatientes forestales mexicanos se suman para frenar incendios en Canadá.

Para incrementar su capacidad de respuesta ante los incendios forestales que hay en Canadá, el Centro Canadiense Interinstitucional contra Incendios Forestales (CIFFC) solicitó a México 102 combatientes más, con lo que ya suman 207 elementos los asignados para el apoyo a ese país.

El nuevo contingente está formado por dos técnicos para la gestión, combate y supresión de incendios forestales y 5 brigadas, con 20 combatientes cada una.

Este equipo se suma a los 459 elementos que combaten 136 incendios activos en Ontario, de los cuales 105 pertenecen al primer grupo enviado por México el viernes pasado.

Del total de elementos 68 pertenecen a la CONAFOR y provienen de 20 estados, 30 elementos se encuentran adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET), dos a la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) también de Jalisco, uno a Protección Civil y dos a Sierra de Quila A.C, ambos con sede en esa entidad.

El hemisferio norte en situación crítica

En Rusia, Canadá e Italia el termómetro supera los 40 grados. Este incremento de temperaturas en los países del hemisferio norte durante el verano, pone en riesgo a miles de personas y de hectáreas de cobertura forestal.

800 mil hectáreas fueron afectadas en 2017 por los incendios en Portugal, España y Portugal y de acuerdo a la Comisión europea, la cifra va en incremento a partir de la intensidad del calentamiento global.

En Grecia, los incendios que iniciaron desde el lunes el 23 de julio han afectado más de 7 mil hectáreas y se han cobrado la vida de más de 80 personas, ambas cifras siguen en aumento.

Por su parte, la Provincia de Ontario presenta 136 incendios activos de un acumulado de 788 incendios a la fecha, con una superficie afectada de 194 mil 64 hectáreas. Actualmente operan 459 elementos canadienses, estadounidenses y mexicanos, con la suma del nuevo contingente de México serán 561.

El equipo mexicano ya cuenta con equipo de radiocomunicación y asignación de incendios por brigada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.