La zona sur de la ciudad: la más vulnerable ante la mala calidad del aire

Categories: Ciudad de México.

Dic 6, 2016 // By:AnaHerrera // No Comment

3 millones de seres humanos mueren al año en todo el mundo a causa de la contaminación del aire

Dentro de las actividades de la edición 33 del taller de periodismo científico Jack F. Ealy, enlazadas con la reunión de alcaldes de las metrópolis del mundo (C40) enfocada en la acción climática, la calidad del aire fue uno de los temas más recurrentes.

Aunque el origen de la polución es variable, los vehículos, la industria y las actividades humanas  se unen a los contaminantes de origen natural para generar altas concentraciones de contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos que afectan la calidad del suelo, de la tierra y del aire.

De acuerdo al Químico Armando Retana de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, diariamente se emiten 7 mil toneladas de contaminantes en la metrópolis. El ozono, un gas que se forma en la atmósfera,  es uno de los más frecuentes.

“Todos hemos padecido los síntomas a la exposición de ozono…es un contaminantes directamente vinculado a la mortalidad; a la medida en que tenemos un incremento en la concentración de partículas se ha demostrado que puede existir un incremento en la mortalidad de la sociedad por problemas respiratorios y cardiovasculares”, explica el especialista.

Para realizar la medición del ozono y de otros 5 contaminantes críticos (monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, partículas menores a 10 micrómetros y partículas menores a 2.5 micrómetros) la Red Automática de Monitoreo Atmosférico cuenta con 45 estaciones en la CDMX  y en el área conurbada.

En combinación con la radiación solar, las actividades humanas,  dan origen a la concentración de ozono en la parte central de la ciudad; sin embargo, el suelo de conservación de la capital mexicana (casi 60 % de la totalidad de su suelo) y su vegetación, también se ven severamente afectados por él.

dsc06589

Hojas de sandía expuestas a concentraciones de ozono en la zona de conservación de la CDMX

La trayectoria predominante del viento sopla desde del norte un 70 % del año; debido a esta circunstancia meteorológica, toneladas de contaminantes son arrastradas hacia la región sur de la metrópolis causando así un estancamiento de la polución que, en combinación con la radiación solar, comienza a generar ozono, “es paradójico que la zona más contaminada es la que menos contaminación genera”, afirma Retana.

Con la geografía de la cuenca, la ciudad es muy parecida a una olla sin salida; sin embargo, esta circunstancia se elimina cuando el viento sopla en dirección de sur a norte, con lo cual se obtiene un cielo despejado y libre de polución.

dsc05240

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.