Acuerdos necesarios para revertir impacto de la huella humana

Dic 8, 2016 // By:AnaHerrera // No Comment

Preservar la biodiversidad, meta en común de ciudadanos y líderes del mundo

Recientemente el informe bianual de World Wildlife Fund (WWF) Living Planet Index  explicó que más de dos tercios de la fauna silvestre podrían desaparecer para 2020 si no se cumplen las acciones de preservación de la biodiversidad que actualmente reúne a los líderes del mundo en Cancún (durante la Cop 13 que se lleva a cabo desde el 28 de diciembre hasta el 17 de diciembre) para definir esquemas de trabajo que puedan frenar el impacto de la huella humana en el planeta.

Con el viento fresco del caribe mexicano, Enrique Peña Nieto explicó que México ha rebasado el cumplimiento de las metas de Aichi (10%) al abarcar 23 % por ciento de  zonas marinas protegidas, y que se espera pasar del 14% actual al 17 % esperado para las zonas terrestres protegidas para 2020.

cop-13-biodiversidad

Aunque celebraron este anuncio, la organización Greenpeace y el Centro para la Diversidad Biológica,  alertan de la existencia de numerosas incongruencias entre los hechos y el discurso presentado a los delegados de más de 196 países del mundo que participan en la Cop13.

En su página de internet, la asociación ambientalista fundada en 1971 explica:

  • En los hechos, aunque triplicó el número de hectáreas de superficie protegida, la tercera parte que ya existía carece de mecanismos efectivos para implementar dicha protección. De las 176 ANP existentes hasta hoy,  sólo 108 cuentan con un plan de manejo.
  • ¿Más ANP? Está bien, pero que cuenten con Planes de manejo y líneas de ejecución efectivas y que no resulten infructuosas como en el caso de la Vaquita Marina, cuya muerte incidental de ejemplares siguió presentándose aún después de que se decretó la prohibición de uso de redes de enmalle porque no existen recursos ni infraestructura necesaria para llevar a cabo una efectiva vigilancia de la aplicación de la veda en la región. Peña Nieto nada dijo de que  nuestro país no ha alcanzado la meta 12 de Aichi relativa a evitar la extinción de especies.

Ante este escenario y durante la Cop13 la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) presentó La Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México, una estrategia de política pública que establece 24 líneas de acción y 160 acciones en las que se identifican los plazos de cumplimiento y los actores responsables de su implementación.

El documento se encuentra integrado por seis ejes estratégicos: Conocimiento; Conservación y restauración; Uso y manejo sustentable; Atención a factores de presión; Educación, comunicación y cultura ambiental; e Integración y gobernanza.

Con ella, se ofrece a la sociedad mexicana la oportunidad de revertir la situación ambiental para coordinar acciones conjuntas y establecer redes para desarrollar y fortalecer las capacidades de todos los sectores involucrados en la gobernanza, conservación y uso sustentable de la diversidad biológica.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.