Alcaldes del mundo comparten experiencias durante C40

Dic 2, 2016 // By:AnaHerrera // No Comment

Agua: recurso imprescindible y factor de riesgo para las ciudades del mundo

En el segundo día de actividades, 86 representantes de las metrópolis del mundo se encuentran reunidos en la Ciudad de México durante la cumbre C40 para compartir experiencias sobre cómo enfrentar el cambio climático a partir sus respectivas problemáticas, geográficas, urbanas y sociales.

ciudades-futuras

En el panel que reunió a los alcaldes de Ciudad del Cabo, Yakarta, Milán y Rotterdam, se abordó la la sustentabilidad de los recursos naturales en las grandes ciudades (especialmente del agua) de cara a un escenario futuro en donde se estima que 70 % de la población vivirá en entornos urbanos para 2050.

Patricia de Lile, alcalde de la Ciudad del Cabo, Sudáfrica,  explicó que la administración a su cargo ha conseguido realizar un ahorro de 8 mil millones de agua por día gracias a una campaña de sensibilización en cada hogar, puerta a puerta, sobre las estrategias que se pueden llevar a cabo para ahorrar el vital líquido.

Mungkasa Oswar, representante de Yakarta, Indonesia, habló sobre la vulnerabilidad de la ciudad ante las inundaciones ya que 20 % de su suelo se encuentra debajo del nivel del mar  como consecuencia del hundimiento que en una década llega a ser , en promedio, de 1 metro.

Con un dique en construcción, sus condiciones actuales son muy similares a las de Rotterdam, Países Bajos; su alcalde Ahmed Aboutaleb, explicó que dos terceras partes de la región se encuentran vulnerables ante inundaciones causadas por el incremento en el nivel del mar que actualmente ubica al suelo firme  6 metros por debajo del puerto más grande de Europa: el Europoort.

Por su parte, la ciudad de Milán, también ha tenido que enfrentarse con las consecuencias de tener canales de agua en su ciudad para lo cual ha sido necesario eficientar medios de transporte tomando en consideración la sustentabilidad de los recursos.

Para realizar labores en vías de obtener resiliencia y sustentabilidad en sus respectivas ciudades, Mungkasa Oswar destacó que es necesario “trabajar con un sentido de pertenencia en los entornos de tierra y agua”.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.