Conoce el desarrollo ecoturístico La Mona

Categories: EcoTurismo.

Dic 10, 2016 // By:AnaHerrera // No Comment

Se encuentra en el estado de Guerrero y está cobijado por el bosque mesófilo de montaña,  lugar donde abundan las expresiones de la vida.

foto-2

Los esfuerzos hacia la preservación de los recursos naturales y biodiversidad requieren la vinculación de los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico, éste último, resulta ser un componente con gran potencial para desarrollar estrategias eficaces frente a la inminente pérdida de biodiversidad y de apertura de alternativas laborales en comunidades rurales.

Cordón Grande, conformado por 172 ejidatarios, se ubicada en la parte alta del municipio Tecpan de Galeana en la costa grande Guerrero. Consta de 16, 039 hectáreas (ha) y tiene 25 años realizando aprovechamiento forestal a través de un aserradero que permite la fabricación de madera y otros productos derivados, como palos de escoba y huacales.

Dentro del proceso de crecimiento de esta organización comunitaria forestal, el ecoturismo es una vertiente con gran potencial para complementar sus actividades debido a que México es uno de los países que, al contar con mayor diversidad natural en el mundo, recibe actualmente a 6.4 millones de visitantes que buscan realizar turismo de aventura, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Turismo.

Enclavado en la meseta del cerro conocido como La Mona, el desarrollo ecoturístico ocupa 300 ha del ejido Cordón Grande que se encuentran cobijadas por el bosque mesófilo de montaña. De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, (Conabio) este ecosistema es reconocido mundialmente por su elevada biodiversidad pero también se encuentran severamente amenazado.

Ahí se encuentran especies de pino como el ayacahuite y el estrobus, y especies de flora y fauna consideradas en riesgo por la NOM 059 como orquídeas e incluso jaguares y pumas jagouarundi. “En el ejido estamos trabajando en una guía de especies endémicas como chachalaca pálida, gallina de monte y loro corona lila”, explica en entrevista para EcoHistorias Joaquín Núñez Medrano, secretario del comisario ejidal y asesor técnico.

Con estas actividades, la empresa comunitaria en el ejido Cordón Grande se ha decidido a encontrar el balance entre producción y conservación de los recursos naturales.

Además de generar conocimiento y protección a la biodiversidad, las acciones de conservación se han focalizado en proteger las zonas de escurrimiento de agua ya que, de lo contrario, la zona se quedaría severamente afectada, “nosotros estamos en el parteaguas del municipio de Tecpan, uno de los principales yacimientos y ojos de agua donde crece la cuenca del río Tecpan”, explica Joaquín Núñez.

Este enfoque sustentable ha permitido que las actividades en el desarrollo ecoturístico de La Mona se diversifiquen. Además de realizar recorridos y caminatas por senderos para apreciar la flora y fauna del lugar, este espacio cuenta con albercas naturales y cascadas.

El turismo de aventura se puede llevar a cabo con el escalamiento de árboles y los paseos en bicicleta, cuatrimoto o caballo. El confort y descanso necesario, después de llevar a cabo estas actividades, puede realizarse en una de las 6 cabañas que se encuentran disponibles.

foto-1

Junto a estas opciones de recreación para las personas, también se presenta una alternativa de vida: el estado de Guerrero se enfrenta a la problemática de la producción de cultivos de enervantes y las personas deciden tomar esta vía como un medio de sustento; sin embargo “nosotros tratamos de generar empleos y darle seguridad económica a la gente de la región mediante el manejo forestal en la extracción de madera con trabajos como motosierristas, grúas, jaladores, transportistas, todo lo que se relacione con el manejo en el campo”, precisa Joaquín Núñez.

Junto al esfuerzo de los ejidatarios, el crecimiento de la empresa forestal ha contado con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Después de la Expo Forestal 2014, el ejido adquirió un aserradero nuevo y actualmente se encuentra en un proceso de fortalecimiento  en la ampliación de sus capacidades y diversificación de productos.

Impulsado por la Conafor, el Programa Nacional Forestal, busca  aprovechar de manera sustentable el patrimonio natural e impulsar las capacidades locales y regionales de las personas propietarias, poseedoras y usuarias de ecosistemas forestales, que en México ocupan el 71 % del territorio del suelo total.

foto-3

Integrantes del Ejido Cordón Grande, presentes durante la Expo Forestal 2016

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.