“Switch off” alternativa para reducir consumos fantasma de electricidad

Jul 31, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

Aceptémoslo: la humanidad es una especie que causa un impacto ambiental con el sólo hecho de existir. Pero la oportunidad para hacer de ese impacto un daño menor, es hoy en día una realidad a través de pequeñas y grandes acciones.

De acuerdo al Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (2013), la generación de energía eléctrica en México comprende 19 % de las emisiones de bióxido de carbono (CO2) que se emiten anualmente hacia el ambiente debido a que su producción requiere de la quema de combustibles fósiles y genera residuos radioactivos.

Tal es el caso del dispositivo “Switch off”, que permite evitar los consumos fantasma de aparatos eléctricos conectados y que es resultado del trabajo colectivo de un grupo de emprendedores ganadores del Premio Innovación Sustentable 2017.

En una época en donde los dispositivos son extensiones de la experiencia diaria, la carga de batería se vuelve una constante; por ello, los desperdicios eléctricos de aparatos conectados que no se están utilizando, o bien que su carga ya fue completada, representa un 15 % del consumo bimestral.

Estos consumos fantasmas se traducen a 82 millones de kg de CO2 que año con año se emiten hacia la atmósfera. Para responder de manera responsable únicamente ante la fuga de energía de esta industria se requieren 37 millones de árboles o bien utilizar dispositivos que permitan el ahorro energético.

Este hecho fue lo que llevó a los ingenieros mecatrónicos Juan Carlos Nadal, Emanuel y Fernando García, a la comunicóloga Sara Faure y a la diseñadora gráfica Daniela Gutiérrez, a formar parte de la cultura emprendedora en México y a decidir participar en el concurso del cual resultaron ganadores.

“Lo que buscamos a largo plazo es que Switch off sea la punta de lanza y que logremos crear comunidades conscientes y una ciudad verde en donde podamos usar la tecnología a nuestro favor para el uso correcto de las energías”, afirma Emanuel García en entrevista con EcoHistorias.

¿Cómo funciona?

Los aparatos eléctricos conectados aun cuando no están en uso (televisores, cargadores, electrodomésticos) de manera individual, tienen un consumo mínimo, pero, al sumarlos, este consumo eléctrico se traduce en más de 325 Kg de CO2 generados anualmente por hogar.

Lo que “Switch Off” se propone es apagar los aparatos eléctricos responsables de este desperdicio. Por ejemplo, al abandonar la habitación o detectar inactividad por un largo periodo de tiempo e incluso al dormir, el dispositivo se encarga de desconectar todos los aparatos presentes en ella. Así mismo, combina el uso de una aplicación para reportar el consumo de energía en tiempo real, historial y costo para y notificar sobre un posible exceso energético; permitiendo monitorear  y tomar acciones al respecto.

Esta innovación saldrá al mercado a partir del siguiente año no solo para usuarios domésticos sino también para empresas e instituciones gubernamentales.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.