Autos híbridos y eléctricos, alternativa lejana de movilidad ante gasolinazo

Ene 28, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

Chevrolet tiene a Volt, Volskwagen a E-Golf , Toyota a Prius, Nissan a Leaf y Ford tiene a Fusion, todos ellos son el binomia entre compañías multinacionales y exclusivos automóviles híbridos, pero recientemente la Universidad Autónoma Metropolitana presentó un nuevo modelo eléctrico especializado en  la industria de la carga y el transporte: el vehículo Veclom.

Aunque el costo de estos vehículos se encuentra arriba del medio millón de pesos, expertos auguran un buen futuro a este mercado después del incremento en el precio del combustible.

Investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la empresa Vehículos Eléctricos Corporativos (VEC) presentaron el Vehículo Eléctrico de Carga y Logística Mejorada integrado por un tractor y remolque con capacidad de 1.5 toneladas, destinado principalmente para el reparto y servicios urbanos; su mayor atractivo es el tiempo de recarga de su batería que se encuentra entre las más rápidas del mundo al requerir únicamente de 30 minutos para abastecerse de la energía suficiente para recorrer 100 km.

Veclom, además de ser amigable con el medio ambiente, tiene baterías de nueva generación de litio y hierro con una duración aproximada de diez años, puede alcanzar velocidades de 120 km/h y una velocidad de crucero de 80 km/h. Su motor podría promediar una vida de hasta 20 años y su costo es de medio millón de pesos, precio a partir del cual se encuentran disponibles los automóviles de las marcas más consolidadas en el mercado.

De acuerdo a la opinión de Alejandro Del Rincón Jarero, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Sinaloa AC (ADAS),de momento las ventas de autos con motor híbrido o eléctrico no despuntarán sobre los autos de gasolina, pero sí superarán las propias cifras que meses atrás registraban.

Para el rector de la UAM, Salvaor Vega y León, este vehículo eléctrico de carga responde a las necesidades del modelo de desarrollo sustentable en términos de movilidad: “Esta es una opción de transporte novedosa que es consistente con las necesidades de nuestro entorno actual. Pues no depende de una sola fuente de energía, lo que permite que su recarga no se base en la escasez o con los precios siempre variables de los combustibles fósiles”.

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.