Comunidad de Chiapas preserva su memoria histórica con mural comunitario

Oct 3, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

Con las consecuencias después del sismo del 7 de septiembre, de magnitud de 8.2 grados, las comunidades en Chiapas continúan en su proceso de reconstrucción ante las severas pérdidas en los más de 100 municipios  impactados en el sureño estado mexicano donde hay más de 350 mil familias afectadas y más de 5 mil viviendas dañadas.

La memoria histórica junto a la reconstrucción del tejido social forman una parte importante para éste proceso. En Copoya, una comunidad del municipio de Tuxtla Gutiérrez, niños, jóvenes y adultos junto a 21 artistas nacionales e internacionales, plasmaron su identidad en 29 murales que narran su historia.

   Copoya significa lugar de luna llena o donde brilla la luna en la lengua indígena Zoque

El Colectivo Tomate y Comex inauguraron la Ciudad Mural Tuxtla, en Copoya, en un total de mil 351 metros cuadrados, lo que equivale aproximadamente a la superficie territorial de la Catedral de San Marcos, ubicada en la capital del estado.

De manera simultánea y en coordinación con las autoridades municipales, se realizó la pinta de un mural monumental de 600 m2, ubicado sobre la Calzada al Sumidero en la colonia Casitas en Tuxtla. En esta estructura se representaron diferentes culturas chiapanecas que convergen entre Tuxtla, Chiapas de Corzo, Suchiapa y Copoya, unidas por un corazón, con estos símbolos identitarios se mejora la imagen urbana y se realiza una apropiación visual del espacio público.

El Colectivo Tomate, encargado de esta labor, llegó a la comunidad de Copoya desde hace más de dos meses y durante ese tiempo realizaron más de 12 talleres dirigidos a niños y adultos, así como reuniones vecinales y actividades participativas. Al mismo tiempo, visitaron algunas escuelas, organizaron presentaciones y laboratorios para que los habitantes compartieran su identidad y cultura con los artistas y el equipo del Colectivo.

En palabras de Gilberto Alcaraz, Director del programa de impacto social ´Comex por un México Bien Hecho’, para la empresa es “un orgullo preservar las tradiciones y costumbres a través de las voces de sus propios habitantes, la interpretación de la visión artística y la labor comunitaria de las familias que integran las comunidades, así como todo el apoyo de autoridades locales y municipales que facilitaron en todo momento las actividades que hicieron realidad este gran proyecto”.

Para la elaboración de Ciudad Mural Tuxtla se utilizaron 800 litros de pintura y 311 aerosoles Comex, así como el apoyo y la creatividad de la comunidad, y del talento y magia de los artistas.

 

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.