¡Tiahui Xochimilco!

Oct 5, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

A luz de la luna llena, inicia la vigésimo cuarta temporada de La Llorona en el embarcadero de Cuemanco titulada “Herencia del pasado, patrimonio por siempre”, en donde más de 60 guerreras y guerreros crean una puesta en escena que retoma elementos de la identidad mexicana para hacer un llamado a la conciencia de todos los hijos que han surgido y resurgido de momentos en la historia como la conquista española de 1521 o los recientes sismos que han sacudido el territorio de México.

El “Cielito lindo” fue entonado como un acto solidario al finalizar la obra. ¡Tiahui Xochimilco! en legua nahuatl ¡Adelante Xochimilco!

Entre actrices y actores, bailarines, músicos en vivo y equipo de staff encargados de luces y pirotecnia, se cuenta cómo Yoloxochitl habría de convertirse en el espectro de La Llorona una vez que los invasores españoles, incluido el padre de su hijo, perpetraron la conquista de tierras mexicanas a través de matanzas y de la aniquilación de una cultura, su cultura.

El dolor de una madre que se ve orillada a matar a su hijo ante esa cruda realidad, es el motor del espeluznante grito que se propaga por las ondas lacustres que se generan en los canales de Xochimilco y que hace 16 días también propagaron las ondas del sismo que cambió la historia actual de México.

En esta delegación que aún guarda la memoria viva de los orígenes lacustres de la ciudad, las pérdidas humanas, derrumbes, bardas apuntaladas y falta de agua son una triste realidad que se ha combinado con serias afectaciones en la producción de hortalizas y una baja en el turismo que acude a esta región en donde la belleza del paisaje y la posibilidad de mantener a flote un ecosistema que se resiste a ceder ante la mancha urbana, es una lucha diaria que ha tomado una pendiente sumamente ardua de superar.

De entre todas las formas en las que se puede apoyar a subir esa misma cuesta en la que se encuentran cientos de comunidades en México, asistir a la puesta en escena de La Llorona es una posibilidad de hacerlo ya que además forma parte de todo un ritual de convivencia al natural.

Subirse a la trajinera, contemplar las chinampas, esa técnica milenaria que en este año fue reconocida por la FAO como Patrimonio Agrícola de la Humanidad por su elevada eficiencia para mantener un óptimo sistema de cultivo, mirar el esfuerzo de quienes dirigen las trajineras y la entrega de quienes viven del turismo, conocer y apreciar, es un paso a dar frente a la difícil situación que aún se respira en esta vulnerable pero valiente región.

El espectáculo de La Llorona estará abierto al público todos los viernes, sábados y domingos del 6 de octubre al 19 de noviembre. Los dos primeros fines de semana la promoción al 2×1 pondrá el costo del boleto por persona a $180, después será de $ 353.  Consulta aquí la disponibilidad de boletos.

Los canales de Xochimilco son hogar de distintas especies entre ellas aves migratorias, árboles, plantas y algunos insectos como los mosquitos, no olvides llevar repelente para evitar picaduras. Así mismo, en Ecohistorias, te invitamos a llevar bolsas para tu basura y a guardar respeto ante el ecosistema que abre sus puertas para recibirte durante esta temporada de La Llorona.

Los árboles de ahuejotes de Xochimilco a luz de la luna llena

 

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.