Presas de agua del sistema Cutzamala presentan disminución

Mar 23, 2020 // By:AnaHerrera // No Comment

Debido a la temporada de sequía, las 3 principales presas del sistema Cutzamala, que suministran de agua potable a la Ciudad de México, muestran una disminución en sus niveles. Este factor complica la accesibilidad del líquido ante el incremento de la demanda para enfrentar la situación por el virus COVID-19.

Lavarse las manos, puede resultar una medida higiénica para enfrentar el COVID-19 que no todas las familias en México pueden realizar. En los últimos días la demanda de agua se ha incrementado, causando descontento en los habitantes de la metrópolis y sumándose a la incertidumbre de cómo lidiar con la pandemia.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala se encuentra en un 75% de su capacidad. De las 7 presas que permiten su abastecimiento, 3 de ellas se encuentran en un porcentaje por debajo del promedio.

Con información actualizada al día de hoy, 23 de marzo de 2019, la presa Valle de Bravo se encuentra a 89 % de su capacidad y la presa Villa Victoria a 67%; mientras que la presa El Bosque es la de menor concentración de agua con un 57%.

Agua para todos – Conagua – Sistema Cutzamala

Ante este escenario, el gobierno de la Ciudad de México, anunció el día de ayer que se disminuiría la presión del bombeo para evitar la disminución del abasto. Así mismo se mencionó que se pondría en marcha el traslado de pipas de agua a las principales alcaldías que incluso en periodos de “normalidad” presentan este problema: Tláhuac, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Y es que la crisis hídrica es una constante no sólo en el territorio de la metrópolis sino en todo el país. De acuerdo a un estudio de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, México es el 4to país a nivel global que anualmente padecen desabasto de agua, contabilizando a 5.7 millones de connacionales que utilizan pipas u otros medios de accesibilidad.

¿Podremos sobrellevar la situación?

La disminución en los niveles el sistema Cutzamala no es atípica, en junio de 2012 se encontraba al 58%. En enero de 2019 estaba en 85.5% lo cual es un porcentaje elevado a su promedio habitual que es de 80%.

Cabe hacer mención que el afluente del río Cutzamala junto a sus 7 presas localizadas entre el estado de México y Michoacán, suministran 17 % del total de las aguas que requiere el abastecimiento dentro del Valle de México.

 

Agua urbana en el Valle de México : ¿un camino verde para mañana? (2015) Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS)

No obstante, es necesario implementar medidas de ahorro de agua ante la complejidad de nuestro contexto actual. Reusarla en la medida de lo posible y evitar su desperdicio en actividades que no son tan esenciales como el lavado de automóviles o el regado de jardines con manguera.

Fuente: Conagua

 

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.