Gestionar la biodiversidad para enfrentar el adverso panorama ambiental

Feb 13, 2020 // By:AnaHerrera // No Comment

Para analizar e identificar posibles contribuciones de México al proceso de negociación del nuevo Marco Global de Biodiversidad Post-2020 que será adoptado en octubre próximo, especialistas de gobierno federal y estatal, academia, jóvenes, sector privado, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales participaron en mesas de trabajo con el objetivo de establecer puntos en común a través de un documento.

Organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y el uso de la Biodiversidad (Conabio), con el apoyo de Expertise France, más de 180 especialistas reflexionaron en conjunto sobre la estrategia para abordar la alarmante situación sobre la biodiversidad en México y el mundo.

De acuerdo al biólogo Hesiquio Benítez, presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA, siglas en inglés), es esencial detener la sobre explotación de especies, enfrentar el cambio climático y reducir sustancialmente la contaminación en aire, agua, suelo y mares.

México es el hábitat de alrededor del 10 % de especies animales de todo el mundo. A nivel global un millón de especies se encuentran en peligro de extinción.

“Tenemos que hacer un profundo cambio en cómo estamos gestionando nuestra biodiversidad y ahí estamos buscando la colaboración a nivel federal, a nivel estatal y con las comunidades para hacer las cosas correctamente”, explicó el biólogo en entrevista con el portal Efe.

“No podemos seguir perdiendo bosques, ríos, selvas, mares”, destacó.

Para realizar el documento, lxs especialistas se dividieron en mesas de trabajo en donde se abordaron temáticas cómo rendición de cuentas, transparencia y “comunicación para toda sociedad en todo el planeta que se involucre en serio en detener esta crisis de biodiversidad, pero también en que la naturaleza, a través de un buen manejo, provea beneficios para la sociedad”, agregó el especialista.

Los resultados de este ejercicio serán integrados en el primer borrador que llevará México a la segunda reunión global previa a la Conferencia de Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se realizará en octubre en China.

Las conclusiones del taller serán publicadas en los próximos días en la página de la CONABIO y un segundo taller se llevará a cabo antes de julio para continuar avanzando en la posición que el México llevará a las negociaciones globales en materia de biodiversidad.

Aunque es posible el cambio de sede, en octubre de este año en Kunming, China, durante la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), los gobiernos de 196 países adoptarán el Marco Global de Biodiversidad Post 2020, el cual establecerá una ruta de desarrollo socio-ecológico para salvaguardar a la naturaleza y sus contribuciones al bienestar humano durante los próximos 10 años y para las siguientes décadas.

Desde la Conferencia de Estocolmo en 1972, los acuerdos y convenios ambientales internacionales son un compromiso de colaboración internacional y de responsabilidad nacional para proteger el medio ambiente.

Al estar en el grupo de los 10 países con mayor biodiversidad en el mundo, México tiene mayor compromiso en identificar las situaciones que han llevado a las problemáticas actuales.

México, ha tomado un papel líder en los principales convenios internacionales sobre el medio ambiente. Además de haber suscrito y estar participando en la mayoría de estos convenios, en algunos ha fungido como representante regional y es promotor de diversas acciones (por ejemplo, la aplicación de los dictámenes de extracción no perjudicial en la CITES), ha organizado distintos talleres e incorporado algunas disposiciones en la legislación nacional (por ejemplo, la Ley de Bioseguridad de los Organismos Vivos Modificados, que promueve las directrices del protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología). Así, el país desempeña un papel clave en las negociaciones, además de las buenas relaciones diplomáticas que tiene tanto con los países desarrollados como con los que se encuentran en vías de desarrollo.

No obstante, aún hay varios retos para México al implementar las decisiones tomadas en estos acuerdos, que se hacen evidentes dado que en el contexto nacional persiste la degradación del ambiente, la marginación, la inequidad y la pobreza en buena parte del territorio y entre la población del país. Por ello es necesario abordar los principios y directrices de trabajo establecidos en los convenios de los que es parte e integrarlos a las políticas públicas del país, atendiendo los rezagos que existen en el ámbito legislativo, pero sobre todo incrementando la eficiencia de las instituciones y mejorando la coordinación entre ellas, así como su capacidad de gestión y administración.

Fuente: Boletín CONABIO y Efe

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.