4 regiones cafetaleras en Oaxaca trabajan el desarrollo comunitario sostenible

En cuatro comunidades de la región de lengua indígena Chatina de Oaxaca, se ha incentivado un proyecto para frenar y mitigar los efectos del cambio climático a través de la protección de los bosques de la región; reforestación de  las áreas degradadas y la promoción de la producción sostenible de café a largo plazo.

Con acciones de conservación y concientización ambiental, los habitantes de Santa Lucía Teotepec, San Juan Lachao Nuevo, Santa Rosa de Lima y Soledad Piedra Larga podrán contar con un pago por la prestación de sus servicios ambientales en el mercado del carbono.

Biodiversidad, carbono y café es una iniciativa que tiene como meta capturar un  aproximado de 130 mil 108 toneladas de gases de efecto invernadero equivalentes (tCO2e) en un periodo de 30 años (2013-2043); midiendo su desempeño con un estándar internacional VCS (Verified Carbon Standard) para proyectos de cambio climático y con un enfoque de desarrollo comunitario sostenible.

De acuerdo a Leandro Salinas, líder comunitario en Santa Lucía Toetepec las reforestaciones son importantes para mejorar el suelo y así generar más humedad para el café y más oxígeno para la tierra. En relación al calentamiento global que él ya percibe en la zona, estas actividades cobran mucha importancia debido a que “un árbol es para ayudar al mundo, a la madre tierra que estamos contaminando, ayudemos a renovarla, sembrando árboles”.

Del 2014 a la fecha se han reforestado más de mil 176 hectáreas de bosque -294 validadas con la norma VCS y 882 con la Norma Mexicana de Carbono- con 104 mil 50 árboles de especies endémicas.

Con la implementación de este proyecto se han fortalecido las capacidades de 328 productores de café en prácticas de gestión agrícola y forestal para que actúen como técnicos comunitarios y puedan monitorear las actividades de reforestación, así como recolectar y registrar los datos.

Los productores también recibieron 500 mil plantas de café en 166 hectáreas de cultivo para impulsar la productividad de los cafetales.

Biodiversidad, carbono y café es promovido por la Unidad Ecológica para el Sector Café Oaxaqueño, S.C. y la Asociación Civil Rainforest Alliance, junto con el apoyo de Fomento Ecológico Banamex.

Foto: Rainforest Alliance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.