Nicaragua entra al pacto mundial para enfrentar el cambio climático

Hace una semana Nicaragua, Siria y Estados Unidos eran los únicos países en mantenerse ajenos a los acuerdos globales para enfrentar el cambio climático, pero después de los daños causados por los huracanes en el Caribe y Centroamérica en esta temporada, Nicaragua ha decidido sumarse a esta lucha mundial.

Recientemente el país centroamericano firmó  el Acuerdo de París sobre cambio climático pero dejó en claro porqué se negó a hacerlo hace dos años al argumentar que “a pesar de no ser el acuerdo ideal, es el único Instrumento que permite en la actualidad” unir esfuerzos para reducir los efectos de este serio problema.

El Acuerdo de París, suscrito en diciembre de 2015, establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para evitar un mayor incremento de la temperatura del planeta.

La firma se dio a conocer por la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo,  poco tiempo después de padecer los efectos de la tormenta tropical Nate en el país.

Durante la firma Murillo indicó que  “la gran mayoría de los Estados tanto desarrollados como en vías de desarrollo hemos asumido los compromisos de unir y multiplicar esfuerzos frente al incremento de los desastres naturales con elevados costos, en la pérdida de vidas y cada vez mayores daños materiales”.

En un reciente estudio del centro universitario de investigación en Costa Rica, se ubicó a Centroamérica como una de las zonas del mundo más vulnerable a los efectos del calentamiento global a pesar de que aporta únicamente 0,5 %  de las emisiones de GEI.

Con esta medida, ahora Nicaragua tiene la misión de impulsar una estrategia ambiental para reducir las emisiones de GEI con miras a los próximos años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.