Impulsan ideas verdes en América del Norte

Ene 16, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

Bloque regional de América del Norte convoca a jóvenes para dar a conocer ideas de innovación ambiental

Por segundo año consecutivo la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), integrada por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, convoca a los jóvenes emprendedores de América del Norte a participar en la iniciativa Desafío Juvenil para la Innovación Ambiental.

“¡Impulsa tu idea verde!” es el llamado que hacen las instancias medioambientales de los tres países, con el propósito de impulsar el crecimiento verde en la región a través de innovaciones científicas, tecnológicas y empresariales.

El concurso está abierto a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad residentes en Canadá, Estados Unidos (y sus territorios) y México. El proyecto ganador recibirá un premio de 5,000 dólares canadienses a manera de capital semilla, así como un viaje a la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos, donde se presentará la idea en favor del crecimiento verde ante los líderes de medio ambiente de los países miembros de la CCA.

La CCA  surge de las actividades paralelas al Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLCAN) como parte de una negociación regional en América del Norte que entró en vigor en México en enero de 1994, el mismo día que se levantó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN.

Desde entonces, la cooperación regional en materia económica y política ha sido controversial, sin embargo, en el ámbito ambiental, las tres naciones han buscado realizar acciones conjuntas, específicamente para la preservación del fenómeno migratoria de la mariposa monarca, que en su recorrido de 4 mil metros desde Canadá a México, encuentra en el cambio climático, en el uso de pesticidas que deterioran su alimento y en la tala clandestina, sus mayores enemigos para mantener un ciclo de vida que distribuye en la región.

Las acciones han sido colaborativas pero los desafíos siguen siendo gigantescos; en la temporada 2016-2017 la mariposa abarcó una superficie de 2.91 hectáreas, lo que representa una disminución de 27.43 por ciento, con respecto a la superficie ocupada (4.01 ha) en la temporada 2015-2016.

La preservación del fenómeno migratorio de la monarca es un desafío regional simbólico para invitar a los participantes a ir más allá de las soluciones de implementación gradual y proponer ideas audaces que produzcan directamente soluciones para hacer frente a los complejos retos que en materia de sustentabilidad enfrenta América del Norte.

El desafío arranca el 15 de enero de 2018 y la fecha límite para la presentación de ideas es el 3 de abril de 2018. Las propuestas participantes se evaluarán con base en cuatro criterios: innovación, viabilidad y reproducibilidad, impacto y rentabilidad. Para conocer información detallada sobre la iniciativa y las bases para participar, visita cec.ideascale.com

Fuente: Boletín

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.