México y Chile analizan cuencas hidrográficas

Ene 31, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

Buenas prácticas sustentables en ambos países buscan mantener el círculo virtuoso del recurso hídrico

México y Chile son dos países altamente vulnerables a las consecuencias del cambio climático, lo que pone en riesgo la seguridad de su población y la conservación de sus ecosistemas y todos sus habitantes.

Con el objetivo de fortalecer capacidades para la protección y adaptación necesaria ante este escenario mundial, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, presentaron los resultados de la “Evaluación de servicios ecosistémicos y de riesgos por cambio climático en cuencas hidrográficas de Chile y México”.

En el caso de México, se seleccionó la Cuenca del Río Magdalena, localizada al sur poniente de la Ciudad de México, la cual forma parte de uno de los cuerpos de agua más importantes para la ciudad, ya que es fuente principal de abastecimiento de agua potable y uno de los últimos ríos permanentes de una ciudad que creció sobre un lago.

En el caso de Chile se seleccionó como área de estudio la subcuenca del Lago Villarica, ubicado en la zona lacustre de la región de La Araucanía, la cual tiene como principales actividades económicas la acuicultura y el turismo, así como la actividad forestal-maderera.

Una cuenca hidrográfica es el espacio comprendido por el trayecto que recorre el agua desde las montañas hasta que llega a un punto de almacenamiento. Es una suerte de “tubería al natural” por donde el agua encuentra su cauce ya sea en ríos que desembocan en lagos o hasta llegar al mar.

El documento presenta el trabajo desarrollado por funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Chile y el INECC y se divide en tres apartados: Metodologías y resultados, Lecciones aprendidas, y Recomendaciones y Conclusiones.

El documento final binacional estará disponible para descarga en línea a través de la página del INECC en la sección de investigaciones de la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático a partir del mes de marzo.

En la presentación, la doctora Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC, señaló la importancia de esta cooperación bilateral:

“Sabemos que tenemos que generar los datos que se necesitan para investigaciones de más largo plazo, pero también dar las condiciones para que tengamos los elementos suficientes para la toma de decisiones. Hemos hablado de la necesidad de empujar en nuestros países y hacia la región latinoamericana el que tengamos mejores datos, líneas base confiables, y que podamos detectar los cambios, por lo que este es un proyecto ejemplar para nosotros”, señaló.

Por su parte, Dra. Margarita Caso, Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático del mismo instituto, recordó la importancia de la cooperación internacional con otros países de América Latina.

Fotografía: Guy Wenborne tomada del texto Chile, país de ríos

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.