Las osadías del ozono

Ene 24, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

Socializar información y seguir recomendaciones para enfrentar temporada de ozono en el centro del país
Del 15 de febrero al 15 de junio, el aire del valle de México tendrá su acostumbrada temporada de ozono troposférico, al estar más cerca de la superficie de la tierra, y no cubriéndola a través de la capa de ozono, este elemento se vuelve uno de los contaminantes más dañinos para la salud.

En conferencia de prensa, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe),  manifestó que durante la temporada de ozono 2018 se esperan de 10 a 15 días con concentraciones máximas iguales o superiores a los 151 puntos Imeca.

A pesar de las bajas temperaturas experimentadas en los 24 frentes fríos, de un estimado de 50 que se presentan en el invierno, los registros muestran que éste ha sido seco y menos frio que el promedio, por lo que se pronostica que en el centro del país las lluvias se presenten por debajo de lo normal en el mes de febrero.

De acuerdo Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas condiciones hacen posible que se presente al menos un episodio de contingencia por ozono durante el mes de febrero.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016 hubo 21 mil muertes asociadas por a la contaminación atmosférica y a la mala calidad del aire.

La escaza humedad y pocas lluvias, temperaturas elevadas y radiación solar, son factores que ocasionan la permanencia de ozono; su origen, proviene de las emisiones de vehículos y las actividades industriales. El exceso de ozono en el aire puede producir efectos adversos en la salud como asma y reducir la función pulmonar.

La exposición a los contaminantes atmosféricos se asocia con diferentes daños a la salud humana, por lo que la CAMe recomienda reducir el tiempo de exposición cuando se alcancen niveles que activen las contingencias ambientales, especialmente en un horario de 13:00 a 19:00 hrs  y específicamente en población vulnerable: niños, adultos mayores, personas con enfermedades.

 

Conoce en qué consisten las contingencias ambientales

 

FASE 1 FASE 2
Se activa con niveles de más de 150 puntos Imeca.

 

Se reduce el 40 % del parque vehicular en circulación (se aplica doble hoy no circula)

 

Las industrias deben reducir entre el 30% y 40 % de sus emisiones de contaminantes.

Se suspenden las actividades de estaciones de servicios de gasolina y de gas de carburación, aproximadamente el 20% de las gasolineras.

 

 

Se activa al superar los 200 puntos Imeca.

 

Se limita la circulación vehicular hasta en 50% en las 16 delegaciones de la CDMX y los 18 municipios del Estado de México
(holograma 1 y 2, con calcomanía 0 y 00, incluyendo el transporte público y  motocicletas con cierta terminación de placa.

Sólo podrán circular los automotores que autorice la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), así como vehículos híbridos y eléctricos.

Se limita el funcionamiento de las estaciones de gasolina y plantas de distribución de gas licuado de petróleo en un 50%.

Se impide reparto de gasolina, diésel y gas LP.

Se suspenden actividades al aire libre y se restringen la operación de establecimientos que utilicen combustible de leña o carbón.

 

 

 

El grupo interinstitucional de expertos en Meteorología y de Calidad del Aire de diversas instituciones se reunió este martes 23 de enero en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua para analizar y discutir el resultado de los modelos meteorológicos, con el propósito de determinar sus implicaciones en calidad del aire para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que comprende el territorio de la CDMX y 18 municipios del Estado de México durante la temporada de ozono (febrero a junio) de este año.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.