Rodada a favor de la ciclovía en Azcapotzalco

Nov 10, 2020 // By:Anel Jiménez Carrizosa // No Comment

Algunos ciclistas se dieron cita mediante las redes sociales a una rodada a favor de la ciclovía en Azcapotzalco el día 1 de noviembre en la colonia Clavería para defender el proyecto que se realizará en las calles de Biólogo Maximino Martínez y Egipto. Con entusiasmo acudieron para manifestarse a favor del proyecto que dará un espacio más seguro a los ciclistas y a quienes decidan utilizar vehículos no motorizados.


La rodada se convocó a raíz de una manifestación realizada por colonos que están en contra de la ciclovía en Azcapotzalco y que realizaron cortes a la circulación el día 31 de octubre. Los manifestantes acudieron con pancartas al cruce de Biólogo Maximino Martínez-Egipto y avenida Cuitláhuac. De acuerdo con sus propios testimonios, su molestia se originó debido a que no se realizó una consulta para realizar el proyecto y consideran que se verán afectados en cuestiones de tránsito vehicular y para encontrar un estacionamiento para sus vehículos.

Realizamos una entrevista a uno de los organizadores de la rodada, Marco Antonio, que nos brindó su punto de vista sobre el proyecto.


Anteriormente ya se había realizado la creación de ciclovía (un camino con infraestructura para dar confinamiento) en la avenida de Azcapotzalco, mismo que va desde la calzada Tacuba y llega hasta la avenida Camarones. Más recientemente, a finales de octubre, se realizó el balizamiento de un carril exclusivo emergente para bicicletas que recorre ambos sentidos de la avenida Camarones, del tramo que va de Eulalia Guzmán eje 2 norte- Biólogo Maximino Martínez a la avenida 22 de febrero. La ciclovía de Biólogo Maximino Martínez y Egipto conectará con los mencionados tramos, lo que formará una red ciclista con mayor solidez en la Alcaldía.

De acuerdo con el proyecto de la Alcaldía, la infraestructura que se está creando responde a la necesidad de brindar mayor seguridad vial en la demarcación del norte de la ciudad de México. También responde a la reciente reforma en materia de movilidad aprobada en octubre del presente año y se une a la infraestructura en la demarcación. Otro proyecto que podría formar parte de esta red es el correspondiente a la ciclovía Fondo Metropolitano, que conectará el municipio de Naucalpan del estado de México con la Alcaldía de Azcapotzalco.


Durante 2018 y 2019, en la alcaldía de Azcapotzalco se registraron 263 lesionados y 13 occisos debido a atropellamientos vehiculares. Ante la promoción de la movilidad en bicicleta estas estadísticas podrían continuar constantes o a la alza, de no ser por la implementación de medidas de seguridad como son precisamente las ciclovías.
Tanto las obras de balizamiento como las ciclovías protegen la integridad de ciclistas y peatones ante los atropellamientos causados por vehículos motorizados, también liberan espacios destinados exclusivamente a los peatones (tal como el corredor que se encuentra en avenida Camarones) y protegen especialmente a la población vulnerable, como adultos mayores y niños.

 

Fuentes: Alcaldía de Azcapotzalco. Ciclovía Biólogo Maximino Martínez-Egipto

Alcaldía de Azcapotzalco. El Rosario, biciestacionamiento masivo.

About Anel Jiménez Carrizosa

Browse Archived Articles by Anel Jiménez Carrizosa

Leave a Comment

Your email address will not be published.