México conmemora el día del árbol con reforestaciones

Jul 9, 2021 // By:AnaHerrera // No Comment

México incentiva la reforestación y el manejo forestal sustentable para enfrentar una de las más altas tasas de deforestación en el mundo.

Desde 1959, julio es el Mes del Bosque y el segundo jueves del mes se celebra el Día Nacional del Árbol.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), México cuenta con 64 millones de hectáreas de bosques y selvas que abarcan el 32% del territorio nacional. Sin embargo, la tala clandestina y los incendios forestales han puesto en riesgo estos ecosistemas e impactado a las comunidades que se encargan de su preservación.

Para reducir estos impactos, y en conmemoración del día del árbol, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó una reforestación en la que participaron 1,700 personas de todo el país, a lo largo de 33 hectáreas en 41 municipios con especies nativas de cada región.

Además de ser una acción estratégica para el actual gobierno, dicha actividad se considera como una medida para revertir los procesos de degradación de las zonas donde han impacto los proyectos orientados a cierto tipo de desarrollo, además de incentivar la cultura forestal y la participación ciudadana.

Mientras tanto, en la Ciudad de México…

En Tlalpan, alcaldía con una amplia cobertura de suelo de conservación, se reforestaron 122 hectáreas en 5 zonas afectadas principalmente por la tala clandestina.

Por su parte, en el pueblo originario de San Miguel Topilejo, 42 núcleos agrarios colaboraron para la restauración a través de programas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

Marcos Páez Miranda, presidente de los Bienes Comunales de San Miguel Topilejo, destaca la importancia de realizar estas tareas en los bosques de pino, oyamel, bosques mixtos y matorrales, también conocidos como bosques de agua, por su capacidad para infiltrar el vital líquido hacia los mantos acuíferos.

Explica que “en la comunidad de San Miguel Topilejo, desde siempre, hemos asumido el compromiso de proteger, conservar y restaurar nuestros recursos naturales presentes en nuestro territorio comunal”.

Las poblaciones que constituyen los núcleos agrarios están vinculadas directamente con los recursos forestales para la obtención de sus medios de vida; en México, alrededor del 80% se encuentran bajo régimen de propiedad social, constituidos en alrededor de 8,500 núcleos agrarios.

Un objetivo a largo plazo de las reforestaciones, es incentivar a personas propietarias y poseedoras legítimas forestales, a realizar proyectos de restauración forestal integral en microcuencas y regiones con enfoque en el Manejo Integrado del Territorio (MIT), mediante la recuperación de productividad de los ecosistemas forestales degradados, así como generar empleo y mejorar el bienestar de los ejidos.

De concretarse este círculo virtuoso, además de beneficiar a las comunidades, pueblos indígenas y pequeños propietarios, lo anterior también implica llevar a cabo servicios ambientales como la captura de carbono y la preservación de biodiversidad, representando así acciones de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

De acuerdo a la Conafor, dada la enorme diversidad de ecosistemas forestales y la fuerte presión demográfica sobre éstos, México presenta un amplio potencial para utilizar sus bosques como productores de servicios ambientales.

Fuente FAO y Boletín y galería Conafor

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.