Bosques: ideales para el turismo de naturaleza en México

Dic 25, 2016 // By:AnaHerrera // No Comment

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) los ecosistemas en México comprenden “desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras”.

Dentro de estos ecosistemas, los bosques ocupan un 71 % de suelo nacional, según informes del inventario 2009-2014 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Sin embargo, con la distribución territorial derivada de los movimientos sociales que han acompañado la historia, específicamente después de la Revolución (1910), los ecosistemas no corresponden totalmente al gobierno sino que pertenecen a comunidades y organizaciones que se conocen como ejidos. Los ejidos están conformados por un mínimo de 20 personas y se encuentran con regularidad en las zonas rurales de provincia o en los alrededores de los centros urbanos.

Uno de los paradigmas de la conservación en estas áreas comunitarias por parte de las instituciones y de sus habitantes, es cómo realizar un aprovechamiento sustentable de los recursos que ahí se encuentran.

Recordemos que la sustentabilidad es un esquema de desarrollo integral que considera prioritarias las necesidades de las generaciones presentes y futuras al vincular al medio ambiente con la participación de la ciudadanía para obtener una economía distribuida equitativamente.

De acuerdo al Ingeniero Luis Antonio Martínez, jefe de productividad en CONAFOR, el turismo de naturaleza implica un aprovechamiento sustentable de lo que existe en la naturaleza, primero conociéndolo y después dándolo a conocer. “Flora, fauna y paisajes que se pueden observar precisamente para generar experiencias distintas”.

Dentro de este modelo de desarrollo se encuentran operando algunas comunidades que han encontrado en el turismo de naturaleza un factor exponencial para brindar alternativas de vida no sólo a los habitantes de la región sino también a los visitantes.

En las páginas de  www.ecohistorias.com puedes encontrar más información sobre ellas.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.