Sello de calidad para productores de zonas montañosas en Latinoamérica

Nueva etiqueta identifica a productos cultivados y procesados en tierras altas, a pequeña escala y en respeto al medio ambiente y a las tradiciones locales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO), la Alianza para las Montañas, Slow Food y la Cooperación Italiana para el Desarrollo lanzaron una nueva etiqueta para alimentos denomina “Producto de la Alianza para las Montañas”.

De acuerdo a la FAO, la nueva marca busca visibilizar alimentos de alta calidad en Latinoamérica que actualmente son casi desconocidos fuera de las regiones en las que se producen, ya que no llegan a los mercados y consumidores internacionales por la dificultad de acceso y la situación social en las zonas montañosas.

La producción de alimentos orgánicos en México crece a ritmo de 35% anual en términos de superficie sembrada, al ubicarse en más de 600 mil hectáreas en los últimos 10 años: Universidad Autónoma Chapingo.

El café cultivado en Panamá, el queso Achocalla de Bolivia y la mermelada de arándano de Perú, forman parte de la docena de productores de seis países que han contactado a la Alianza para las Montañas para pedir ser reconocidos con esta etiqueta.

De acuerdo con la organización de la Organización de las Naciones Unidas, llevar estos productos y otros más a las mesas de todo el mundo favorecerá a consumidores y fabricantes, detonará la economía local y el trabajo colaborativo promoviendo una mejor nutrición y desarrollo económico de las zonas de tierras altas.

La etiqueta hace parte de un programa más amplio para mejorar condiciones de vida de los habitantes de la montaña, cuyo desarrollo es prioridad para erradicar el hambre y preservar los recursos naturales de América Latina y el Caribe.

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