Movilidad urbana vs. calidad del aire en la CDMX

Jun 12, 2019 // By:AnaHerrera // No Comment

Más automóviles eléctricos y ciclovías, menos circulación de transportes de carga y de coches con una sola persona, placas ecológicas y retiro de unidades dañinas con el ambiente,  son algunas propuestas para reducir las emisiones de la industria del transporte en México, que representa entre 60 y 70% de las emisiones totales de contaminantes.

En la Ciudad de México se han declarado 71 contingencias ambientales en los últimos 31 años, 4 de ellas durante 2019, la más reciente ocurrió del 14 al 17 de mayo y está considerada de carácter extraordinario por haber sido activada a causa las micro partículas PM 2.5, situación nunca antes vista.

El incremento en los incendios forestales de la temporada, más las características geográficas propias de un valle que colinda con otros estados en donde se “comparte“ la contaminación, fueron las causas para replantear la serie de normativas administrativas que se han implementar y que salieron a la luz recientemente por parte de los representantes de instituciones ambientales en México.

14 medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México:

  1. Reducción de fugas y emisiones en la distribución y uso de Gas L.P.
  2. Reducción de compuestos orgánicos volátiles en productos de uso doméstico.
  3. Inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras.
  4. Comercialización de gasolinas menos contaminantes en la Megalópolis.
  5. Erradicación de prácticas que ocasionan incendios.
  6. Actualización de las normas de emisiones contaminantes de las industrias.
  7. Reducir las emisiones emitidas en la construcción de obra pública.
  8. Retiro de circulación de unidades de transporte de pasajeros y de carga cuando se les identifiquen altas emisiones.
  9. Actualización de la normatividad de emisiones contaminantes de los vehículos de pasajeros.
  10. Introducción de motocicletas con control de emisiones.
  11. Implementación de un nuevo esquema de entrega de hologramas para los autos.
  12. Fomentar la movilidad sustentable, a través de la disminución a la circulación de los vehículos de gobierno y la creación de incentivos para auto compartido.
  13. Mejoramiento del transporte público, con la ampliación de rutas, renovación de unidades y creación de ciclovías.
  14. Desarrollo de nuevas tecnologías para reducir emisiones.

En la presentación de estas estrategias, el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, (CAMe)Víctor Hugo Páramo, explicó que las medidas irán más allá del tema de la movilidad pues también se considerará el marco normativo de emisiones industriales, el uso de químicos y el mejoramiento de obras públicas.

“Con estas medidas que acabamos de explicar, tendríamos en global una reducción de emisiones de partículas. Esta es una propuesta, vamos a dar un mes para que la ciudadanía la analice, nos haga sus comentarios, nos los hagan llegar”, destacó Páramo invitando a la ciudadanía a hacer llegar a la CAMe sugerencias y observaciones al correo electrónico medidas@semarnat.gob.mx.

Con este tipo de ejercicios se amplifica la percepción hacia la dirección de las acciones que se deben tomar a nivel regional para incursionar en la mitigación hacia los impactos del calentamiento global desde las ciudades, entidades que consumen dos terceras partes de la energía global y que son responsables del 70% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

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