Los humedales convocan a civiles e instituciones a trabajar por su conservación

Feb 13, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

Dentro de las categorías institucionales sobre los sitios naturales protegidos, los ecosistemas acuáticos se encuentran resguardados bajo el Convenio de Ramsar (nombre de la ciudad de Irán en donde se firmó el decreto) que tiene como objetivo fomentar la conservación y el uso racional de los humedales a través de acciones locales, regionales y nacionales.

Desde 1971, año en el que entró en vigor, la categoría de humedales Ramsar abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como arrozales, reservorios y salinas.

Actualmente existen 2,243 humedales de importancia internacional distribuidos en 169 países  que forman parte de la convención Ramsar. En México hay 142 sitios Ramsar distribuidos principalmente en los estados costeros pero también existen humedales como el de Cuatro Ciénegas o el mismo remanente del lago de Xochimilco en la ciudad de México.

Los humedales son ecosistemas vulnerables deteriorados por las actividades humanas. Al ser mayoritariamente zonas intermedias entre la tierra y el mar, además de un gran hogar para la biodiversidad, son esenciales dentro de las actividades económicas de las comunidades, especialmente de las zonas costeras.

Los manglares protegen 60 % del litoral nacional en los 17 estados costeros

En el marco del día mundial de los humedales celebrado el 2 de febrero, especialistas en la materia se dieron cita en el Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México para reflexionar sobre la importancia de las acciones de conservación en estos sitios.

La Dra. Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático destacó los esfuerzos realizados por su dependencia en el rescate de humedales de los estados de Quintana Roo, Tabasco y Veracruz a través de la reforestación de 50 ha de manglares, la limpieza manual de 3 km de canales, la recuperación del flujo de agua en una carretera de terracería que dañó 450 ha de manglar, el repoblamiento de corales en 3500 m2, el establecimiento de una estación mareográfica y meteorológica, y la impartición de talleres con perspectiva de género en donde se concientizó sobre los riesgos, peligros y amenazas inherentes a éstos ecosistemas.

Sobre la transformación en los ecosistemas y en las comunidades, Amparo Martínez destacó que éstas acciones “han cambiado la vida de las comunidades y ahora hacen trabajo conservando sus recursos, valorando más la biodiversidad que tienen. Han encontrado la forma de vivir bien”.

En su intervención, Verónica Aguilar especialista en información y análisis de ambientes acuáticos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, explicó que sólo el 32.2% de la superficie total de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs)  resguarda algún sitio prioritario de humedales debido a que las ANPs se decretaron para proteger ecosistemas terrestres, no precisamente humedales, por ende, sus actividades de conservación no se enfocan en ellos.

El día de los humedales coincidió con el marco de conmemoración de los 25 años del Universum, en esa tónica el Dr. José Franco, director de divulgación de la ciencia en el museo,  argumentó que la búsqueda de agua es un tema importante en el conocimiento científico y que por fortuna, la molécula del agua existe en otros planetas. No obstante, también destacó que aunque es “importante preocuparse por encontrar agua en el resto del universo también lo es conservar los sistemas ecológicos que proveen de agua dulce como los humedales”.

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.