El arte de la educación ambiental

Abr 10, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

Artista plástico Gonzalo Álvarez de Argentina difunde la concientización ambiental a través de obras de arte abstracto y talleres interactivos para niños y adolescentes

Con pinceladas de animales endémicos y ecosistemas que reflejan las expresiones de la naturaleza, el Jardín Botánico Carlos Thays alberga al Proyecto Bio, una muestra itinerante que recorre espacios verdes y culturales, brindando talleres lúdicos y educativos con el propósito de lograr un mayor acercamiento a contenidos ambientales.

Esta propuesta busca incentivar a niños y jóvenes a transformar los paradigmas en sus hogares y a incidir en sus propias realidades “Para los chicos, ver las pinturas y participar de los talleres les sirve para expresarse y corregir en sus casas las cosas que están mal. Desafían la mala educación de sus padres. Se les da mayor fuerza y seguridad a sus opiniones para que sean válidas”, afirma Álvarez.

La propuesta, que lleva más de 15 años en acción, invita a los espectadores a salir de su lugar tradicional para transportarse a escenarios naturales que se asoman entre formas, líneas y vivos colores. De esta manera, el arte funciona como un disparador desde el cual generar conciencia respecto del uso de los recursos, la diversidad de especies y la necesidad de cuidar el mundo en que vivimos.

La última obra está basada en generar conciencia sobre el respeto del yaguareté, nombre que recibe el jaguar en Argentina y del cual quedan menos de 250 en el país sudamericano.

Sobre su labor como educador ambiental, el artista afirma: “quiero sembrar en los chicos emoción sobre la especie que está en extinción. La idea es que el niño eduque al adulto. Es revolucionario. Los chicos saben mucho y quieren ayudar”.

Fuente: Claves 21

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.