Los jóvenes frente al desafío ambiental

Ago 17, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

Con el objetivo de recordarle al mundo la importancia de este sector de la población frente a los desafíos ambientales y a las oportunidades que trae consigo el desarrollo sustentable, el pasado 12 de agosto se conmemoró el día de la juventud.

Llenos de creatividad, ideales y convicciones y en riesgo por la pasividad sugerida desde el sistema de consumista/expectador,  los jóvenes juegan un papel fundamental para el cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica.

De acuerdo a un estudio realizado por Trendsity, aplicado a mil personas de México, Colombia, Argentina, Perú y Chile,  los jóvenes de los dos primeros países son más sensibles a la problemática ambiental, y los coloca en el perfil de embajadores sustentables.

En México hay poco más de 37 millones de personas de 12 a 29 años de edad, un sector que representa el 31.4% de la población total del país.

Aunque no representan ni la mitad de la población total, los jóvenes son uno de los sectores con mayor liderazgo en proyectos enfocados a reducir el impacto al medio ambiente debido a que sus acciones van orientadas al bienestar del entorno través de un cambio colectivo.

Dispositivos ahorradores de energía, empaques elaborados con materiales biodegradables y procesos de captación de agua, son algunas de las iniciativas que levantan el interés de las nuevas generaciones por ser más sustentables.

Socializar la información es la base de la transformación

Aunque la investigación se basó en una muestra con 11% de jóvenes, la importancia de la educación ambiental es básica para fomentar la cultura ecológica entre todos los sectores de la población, sin importar edades.

Una manera de lograrlo es informarnos a través de instituciones académicas que tienen programas dedicados al estudio de la sostenibilidad. A su vez, hay diversas organizaciones, instituciones gubernamentales y otros actores que constantemente comparten datos relacionados con el cuidado del planeta como la presente página, Ecohistorias,  el semanario Mi Ambiente o bien a través de redes sociales y sitios oficiales como @Conafor, @SEMARNAT_mx, @PROFEPA_Mx.

Otra forma es reconocer una problemática ambiental en nuestra comunidad y buscar en conjunto, con autoridades locales o comités vecinales, una posible solución con mayor facilidad. Por ejemplo, no pedir bolsas de plástico en cada viaje a las tiendas o mercados, captar agua de lluvia, desconectar los utensilios eléctricos mientras no estén en uso, consumir productos locales o con etiquetas a favor del medio ambiente.

Por último, identificar incubadoras de proyectos, organismos y empresas que inviertan en ideas o brinden contacto con los canales adecuados o asesorías. Como la que lleva a cabo  Veolia junto a MakeSense, con el objetivo de diseñar iniciativas de innovación social y acción colectiva entre ciudadanos, emprendedores y entes públicos y privados.

Fuente: Boletín

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.