Un solo fuego, diversas causas: el incendio en Portugal

Jun 20, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

En 2015 Greenpeace pronosticaba un escenario severo “si no se gestionan los montes, lo harán los grandes incendios” se leía en un informe sobre los posibles daños en la península ibérica.

El incremento en la drasticidad de los eventos climáticos le otorga a cada año en curso el título de ser el más caluroso en la historia reciente, la vulnerabilidad humana frente a esta realidad es avasalladora. El incendio en Portugal registrado el fin de semana continúa arrojando tristeza y preocupación ocultadas por las cifras: más de 60 personas fallecidas, más de 100 heridos y una superficie forestal que rebasa las 26 mil hectáreas.

Los bosques del municipio de Pedrógão Grande, región central del país lusitano con 4 mil habitantes, quedaron cercados por la voracidad de un fuego que comenzó a arder, de acuerdo a los informes oficiales, por un rayo que impactó la zona. Los informes científicos afirman que la magnitud de las llamas son consecuencia de una tormenta ígnea, es decir, una mezcla fatal de elevadas temperaturas, rachas fuertes de viento y abundancia de vegetación seca.

La sociedad ibérica ahora enfrentan el luto por la pérdida de sus habitantes, de sus bienes y de sus bosques, el incendio está considerado como el más mortífero en el mundo en los últimos 25 años, las autoridades son severamente criticadas por su pasividad ante las plantaciones comerciales de los flamantes eucaliptos y ante las pocas acciones para prevenir la temporada de incendios que ya de por sí es habitualmente intensa en Portugal.

En un informe divulgado por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y de los Bosques se precisa que en 2015 hubo un incremento de 16 % en la media de los incendios de los últimos 10 años. Para 2016 la mitad de la tierra quemada en la Unión Europea durante el verano se localizaba en Portugal.

La embajada de México en Portugal ha puesto en disposición medios de comunicación para mexicanos en ese país que requieran información o asistencia. El número es 937 621 299. Si llama desde México la marcación es 351 937 621 299. También se puede contactar a través del correo electrónico apoyo@embamexico.pt

Organizaciones a favor del medio ambiente detectan en el crecimiento de los bosques de eucalipto como un causante de la tragedia; el 26 % de la superficie forestal total de Portugal es de este árbol y junto con España, abarca el 7 % de la superficie mundial de plantaciones de este tipo.

De acuerdo al portal 20 minutos, en febrero, el gobierno portugués anunció que a través de su reforma forestal se congelará la expansión del eucalipto hasta el 2030 y se recuperarán especies autóctonas, menos agresivas con el medio, como el roble o el castaño.

Sin embargo esta estrategia tardó en llegar así como las medidas preventivas como el funcionamiento de equipo específico para la extinción de incendios.

Hasta la noche de este lunes las autoridades afirman que el 70% del incendio ha sido controlado por más de 1.150 bomberos en activo, 700 vehículos y 11 aviones; no obstante, las alertas aún siguen en su máximo nivel debido a las altas temperaturas que se presentan en la península y que han llegado hasta los 40º centígrados.

 

 

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.