3 lugares para disfrutar el eclipse en la CDMX

Ago 20, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

Este lunes 21 los astros jugarán por un rato a las escondidas; el satélite natural: la luna, ocultará por unos instantes al sol al interponerse entre éste y la tierra generando una oscuridad en pleno día. Para disfrutar y comprender este fenómeno, en el Bosque de Tláhuac, en el planetario del Insituto Politécnico Nacional y en el Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México, habrá actividades gratuitas.

Aunque la espectacularidad del eclipse solar será principalmente en Estados Unidos, en México se observará parcialmente. En la CDMX iniciará a las 12:02 y terminará alrededor de las 14:30, teniendo el punto máximo a las 13:20.

De acuerdo al Dr.  José Franco, director general de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, este eclipse en una oportunidad para vincular la ciencia con la sociedad al generar curiosidad sobre cómo funciona la naturaleza, así como para despertar la capacidad de asombro.

A pesar de que existen 4 eclipses en el año, 2 lunares y 2 solares, en este año se ha generado gran expectativa en México por recordar la experiencia que se vivió en 1991, cuando a las 13:24 se vivió una de las noches más cortas en la metrópolis.

Para ser un buen espectador de este fenómeno se necesitan tomar precauciones: no verlo directamente ni a través del reflejo del agua, tampoco usando un telescopio sin los filtros adecuados.

Si deseas tener una buena experiencia del eclipse, en Ecohistorias te recomendamos 3 lugares con sus respectivos programas en donde además de observarlo a través de equipo especializado, podrás disfrutar de conferencias y actividades para comprender en qué consisten estas maravillas del mundo natural que se convierten experiencias de la colectividad.

Planetario del Instituto Politécnico Nacional Luis Enrique Erro
Nueva Industrial Vallejo, 07738 Ciudad de México, CDMX

Universum Universidad Nacional Autónoma de México
Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México, CDMX

Bosque de Tláhuac
Av. de la Turba s/n, Delegación Tláhuac, Col. Miguel Hidalgo, 13200 Ciudad de México, CDMX

 

Si de plano no puedes asistir a ninguno de estos lugares, el Dr. José Franco recomienda una técnica para observar este eclipse de sol, sólo necesitas un árbol, sentarte debajo de él y observar los puntitos de luz en el piso donde se refleja la sombra; esos puntos funcionan como una especie de cámara, en ellos se mostrará la imagen del sol eclipsada.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.