México presenta resultados de inventario sobre contaminantes atmosféricos

Mar 27, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

La industria del transporte y la generación de energía siguen siendo las actividades humanas que más contaminación emiten hacia la atmósfera.

Como parte de los esfuerzos mundiales para mitigar el cambio climático adquiridos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), esta mañana se presentó en México el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

A través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y en colaboración con distintas entidades gubernamentales y académicas, se dio a conocer que en 2015 México emitió 683 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente de gases efecto invernadero (GEI).

Del total de las emisiones, 64% correspondieron al consumo de combustibles fósiles; 10% se originaron por los sistemas de producción pecuaria; 8% provinieron de los procesos industriales; 7% se emitieron por el manejo de residuos; 6% por las emisiones fugitivas por extracción de petróleo, gas y minerías y 5% se generaron por actividades agrícolas.

Las actividades más contaminantes son las del transporte con un 25.1% y la generación de energía con 24.1 %.

En esta publicación también se incluye un inventario de carbono negro (CN), partículas contaminantes que se producen por la combustión incompleta de los combustibles fósiles, uso residencial de la leña, incendios forestales, quemas agrícolas y de residuos.

De las 683 toneladas de (GEI) causantes de la reducción de la capa de ozono y del calentamiento global, 148 fueron absorbidas por los bosques y selvas que se encuentran en territorio mexicano.

El Inventario es un instrumento que permite conocer las emisiones originadas por las actividades humanas en todo el territorio nacional, realizado con el objetivo de diseñar políticas de reducción de emisiones, entendiendo las principales fuentes y el papel que juegan los ecosistemas capturando parte de estas emisiones.

En el análisis se encuentran las emisiones de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perflourocarbonos, hexafloruro de azufre y carbono negro en el periodo 1990-2015. El gas más relevante que emite nuestro país es el bióxido de carbono con 71% de las emisiones, seguido del metano con 21%.

Dicho estudio es la base de la contribución nacionalmente determinada (NDC por sus siglas en inglés) que México presentó en las negociaciones internacionales que condujeron al Acuerdo de París, y será un insumo fundamental para el desarrollo del próximo Programa Especial de Cambio Climático.

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.