El espíritu navideño trae consigo una estela de contaminantes

Dic 30, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

Inversiones térmicas, quema de juegos pirotécnicos y cohetes, fogatas con llantas y otros residuos, quemas agrícolas, emisiones industriales e incendios forestales: las principales razones de contaminación en temporada navideña.

Los pasados días 24 y 25 de diciembre el Área Metropolitana de Monterrey, las ciudades de Celaya, Irapuato, León, Mexicali, Salamanca y Tijuana, y las zonas metropolitanas de Guadalajara y Valle de México presentaron niveles de contaminación por partículas que detonaron programas de pre-contingencia y contingencia ambiental.

Para enfrentar esta problemática, representantes de instituciones ambientales de la Ciudad de México y de los Estados de México, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Nuevo León, se reunieron para trabajar en conjunto con el fin de reforzar los mecanismos de prevención y vigilancia de actividades generadoras de contaminación atmosférica, particularmente durante las fiestas de Fin de Año, Día de Reyes y el próximo regreso a clases.

Reducir la incidencia de contingencias ambientales por contaminación del aire es un tema de salud pública que además de competer a los representantes de las instituciones, con acciones de prevención, vigilancia, detección de incidentes y talleres de sensibilización ambiental, también requieren de una amplia participación ciudadana.

En la temporada invernal, las heladas nocturnas enfrían considerablemente el suelo; el aire, al ser mucho más denso que en condiciones normales, genera la inversión térmica: la capa de aire caliente sobre él impide que haya una dispersión de ambos, especialmente en las primeras horas de la mañana.

Por su parte, los representantes de las instituciones acordaron estrechar sus lazos de comunicación y coordinación para revisar y mejorar la calidad de los inventarios de emisiones, los sistemas de monitoreo atmosférico y meteorológico, la revisión de normas oficiales mexicanas y campañas permanentes de cultura ambiental para que la población adopte hábitos saludables y de protección a la calidad del aire.

Un punto en común fue la identificación de las principales fuentes de contaminantes: la quema ilegal de juegos pirotécnicos y cohetes, las fogatas con llantas y otros residuos, las quemas agrícolas, las obras públicas, las emisiones industriales y los incendios forestales, ocasionaron la elevación de los niveles de contaminación durante esta época. Así mismo, también se visibilizó el hecho de que en circunstancias de tráfico normales el aporte en los niveles de contaminación del sector transporte hubiese sido mayor.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.