Domingo de Mercado de Trueque en Chapultepec

Ago 10, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

Antes de que existiera el dinero, el trueque era la forma de intercambio a partir del valor o utilidad de los productos. Ahora, este sistema resurge a través del Mercado de Trueque como un programa que busca incentivar el consumo local, la educación ambiental y la cultura del reciclaje.

Impulsado desde 2012 por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) este formato permite intercambiar desechos de cartón, tetrapack, cartón y electrónicos por productos de consumo alimenticio elaborados en comunidades productoras de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Programado para realizarse el segundo domingo de cada mes en entornos naturales inmersos en la metrópolis, el 13 de agosto se llevará a cabo en el  Bosque de Chapultepec junto al museo de sitio a partir de las 8:00 a.m. Ahí, los asistentes podrán intercambiar sus desperdicios o desechos por verduras, hortalizas, moles, quesos, plantas de ornato, semillas, hierbas aromáticas y dulces típicos.

¿Cómo funciona?

Los asistentes deben llevar sus residuos separados y limpios para ser intercambiados.

El mínimo de residuos para intercambiar por persona es 1 kg y máximo 10 kg.

Los desechos a intercambiar son papel, tetrapack, cartón, pet, aluminio, lata fierro, vidrio y electrónicos como: impresoras, laptops, escáners, multifuncionales, faxes, proyectores, mouse, no-breaks, teléfonos (fijos), microondas, DVD’s

Los productos se adquieren a partir de puntos verdes, éstos, se obtienen como el “pago” que se otorga a los asistentes por la cantidad y tipo de desecho, la Sedema establece un precio encima del ofertado por las empresas recicladoras.

De esta manera, los productores otorgan el valor a los consumibles en “puntos verdes” que permiten a los asistentes salir con bolsas con hortalizas, plantas y frutas; diferentes a las bolsas llenas de “basura” con las que llegaron.

Impulsar la economía local, incentivar a productores locales, favorecer el comercio justo, permitir el desarrollo sustentable y pasar un día en un entorno natural buscando los productos a consumir en la semana, son algunos beneficios derivados de esta actividad.

El siguiente mes, el tianguis del trueque se realizará en el Bosque de Tlalpan el domingo 10 de septiembre.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.