El Caribe se desplastifica

8 países en El Caribe prohíben el uso de plástico y unicel. La región ya cuenta con un marco normativo en torno a la utilización de este tipo de empaques en 16 países.

Igual que en 1803 cuando se convirtió en el primer estado independiente de América Latina, en 2012 Haití prohibió el uso de bolsas y envases de poliestireno (unicel); en 2016 Antigua y Barbuda se sumaron a esta iniciativa que fue implementada en 2018 por Aruba, Puerto Rico, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Colombia y las islas Turcas y Caicos.

Durante los primeros días de 2019, ocho países más se han sumado a este movimiento de desplastificación; Jamaica, Barbados, Belice, Bahamas, Costa Rica, Dominica, Granada y Trinidad y Tobago, a partir de los informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La decisión fue tomada tras la realización de una serie de informes, que indicaban que dichos objetos formaban parte de los diez principales artículos desechados en las costas del Caribe y suponían más del 50 % del peso total de la basura que se recolecta en la zona.

La Organización de las Naciones Unidas, estima que el mundo consume anualmente 5 billones de bolsas de plástico, principalmente hechas de polietileno, por lo que es necesario implementar estas medidas para contrarrestar la contaminación.


Aunque es menor a las islas de basura en el Pacífico y en el Atlántico, un extenso manto de desechos plásticos fue hallado por la fotógrafa Caroline Power, en aguas del Caribe, cerca de la isla de Roatán, Honduras.

La espuma de poliestireno (unicel) es otro de los componentes más contaminantes, dado que tarda al menos 500 años en deshacerse, lo que pone en peligro la vida de aves migratorias y especies submarinas que se encuentran en las costas.

Al menos 250 mil toneladas de plástico flotan en la superficie del mar en todo el mundo.

En este contexto, diversos países latinoamericanos y caribeños han puesto en marcha medidas como la imposición de impuestos adicionales, prohibiciones y proyectos de innovación tecnológica en un intento por reducir el nocivo impacto de los derivados del petróleo en el medio ambiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.