Día mundial de la vaquita marina

El 5 de septiembre se celebra el día mundial de la vaquita marina (Phocoena sinus), especie endémica del Alto Golfo de California, en el noroeste de México. Este pequeño mamífero se encuentra en peligro crítico de extinción.

La vaquita marina es considerada el cetáceo más pequeño del mundo, vive en aguas poco profundas y su dieta consiste en crustáceos, peces, calamares y pulpos pequeños.

Aún cuando se identificó que la especie se encontraba amenazada desde mediados de los setentas, su población ha disminuido alarmantemente en los últimos años, a tal punto que las estimaciones han indicado que no existen más de 22 ejemplares vivos al día de hoy.

De acuerdo a la Semarnat las causas de su amenaza son la falta de aportes de agua de Río Colorado al Alto Golfo, la contaminación y, sobretodo, la pesca ilegal en la zona donde vive, un área protegida. Este último punto está ligado a la alta demanda de la totoaba -un pez cuya comercialización está prohibida- en el mercado ilegal.

Aunque las estimaciones no son alentadoras, la recuperación de la vaquita marina puede ser posible, atendiendo a los factores socioeconómicos que se encuentran detrás. Para salvaguardar a la especie se deben brindar alternativas de fuentes de trabajo para quienes ejercen actualmente la pesca ilegal, reforzar la vigilancia en la zona, y efectuar un plan de sustentabilidad que sea llevado a cabo de manera efectiva.

Sin duda, una parte importante radica en fomentar una sensibilización de la población en general, hacia esta y otras especies. Todos podemos ayudar a salvar a la vaquita marina de la extinción siendo consumidores informados y responsables, hablando del tema con otros y solicitando a las autoridades que pongan en práctica las medidas necesarias para su protección.

 

Fuentes consultadas:

https://wildfor.life/es/species/la-vaquita

https://www.onu.org.mx/urgen-mas-esfuerzos-de-conservacion-para-salvar-a-la-vaquita-marina/

http://www.conanp.gob.mx/conanp/dominios/especies/WEB/docs/pace/PACE-VAQUITA.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.