Obio, iniciativa de producción campesina sustentable

Sep 30, 2020 // By:Anel Jiménez Carrizosa // No Comment

Al realizar las compras del día ¿te preguntas si lo que estás llevando a casa forma parte de una cadena sustentable, de comercio justo o si el proceso de producción respeta el medio ambiente?

Como consumidores pocas veces tomamos decisiones basadas en este tipo de cuestiones. Además de fijarnos en los valores nutrimentales para cuidar nuestra salud, podemos poner atención al impacto socioambiental de los productos que llevamos a nuestro hogar para propiciar una cadena de producción más justa en nuestro país.

Obio es una iniciativa comercial que reúne esfuerzos de diversas comunidades en Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Puebla que ofrecen productos orgánicos certificados de la más alta calidad y los ponen a disposición de los consumidores de la Ciudad de México. Se trata de un espacio reservado en Tienda UNAM que representa el esfuerzo de 24 organizaciones campesinas, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura y Fomento Social Banamex, para fomentar buenas prácticas productivas.

Esta iniciativa, no es una mera novedad, pues algunas de estas empresas han logrado sostenerse desde hace varios lustros exportando sus productos a otros países. Otros grupos y organizaciones son más recientes y luchan por mantenerse en el mercado dentro del panorama de incertidumbre ante la situación mundial.

Un punto crucial es que en esta iniciativa no existen intermediarios y son las mismas empresas y cooperativas quienes realizan la entrega, factura y el cobro de los productos; por ello, al adquirir los productos de Obio ayudamos a mejorar directamente la calidad de vida de las comunidades que generan esta gran diversidad de productos.

Cada una de las organizaciones campesinas participantes tienen una historia que contar. Como ejemplo están los Productores Apícolas de Chiapas, Proadech, quienes se distinguen por el esfuerzo de producir mieles diferenciadas por el tipo de floración. Esta organización (que se integra por diversas cooperativas) se pronuncia en contra de la destrucción de la selva y el uso de plaguicidas. En su labor productiva han logrado construir viveros de especies nativas y promover un manejo más adecuado de la basura en sus comunidades. También se encuentra la organización Majomut, con 35 años de experiencia, integrada por pequeños productores de café provenientes de comunidades de las etnias tzotzil y tzeltal del estado de Chiapas. Ellos lograron el tránsito de una producción convencional a una producción orgánica certificada casi en su totalidad. Las variedades de café que los productores de Majomut obtienen son típica, caturra, bourbon, mondo novo, garnica, geisha, entre otras; todas tiene que ver con la especie arábica.

 

Las empresas y cooperativas campesinas ofrecen 140 productos de alta calidad que pueden satisfacer las necesidades de quienes vivimos en la ciudad;  podemos encontrar otras variedades de miel y café, juguetes hechos de madera, artesanías, carbón que proviene de una práctica ajena a la tala clandestina y productos herbolarios.

Todos estos productos los puedes encontrar en Tu Tienda UNAM, que se encuentra dentro de Ciudad Universitaria.

Si quieres conocer las historias de las organizaciones y un poco más del proyecto puedes visitar la siguiente liga:

Obio

About Anel Jiménez Carrizosa

Browse Archived Articles by Anel Jiménez Carrizosa

Leave a Comment

Your email address will not be published.