Reforma en materia de movilidad. ¿Logrará reducir muertes en accidentes?

Oct 15, 2020 // By:Anel Jiménez Carrizosa // No Comment

El día de ayer se aprobó en la cámara de Diputados por unanimidad una reforma a la Constitución que contempla brindar el derecho a los ciudadanos a la movilidad.

De las modificaciones aprobadas sobresalen las realizadas al artículo 4 para incluir el derecho a la movilidad y al Artículo 115 para facultar a los municipios a formular planes en materia de movilidad y seguridad vial. Este logro fue impulsado por colectivos ciclistas y sociedad civil que han pedido a las autoridades justicia vial.

El propósito de esta reforma es cambiar una serie de situaciones que favorecen al automovilista para crear un entorno favorable para el peatón, garantizando la accesibilidad, inclusión e igualdad. La intensión es por supuesto disminuir muertes en hechos viales pero el panorama es desafiante, aún tomando en consideración la contingencia sanitaria, pero ¿lograremos esto?

Un indicio de la respuesta lo pudimos observar en la incentivación del uso de bicicleta como medio de transporte ante la posibilidad de contagio.  Sin embargo, para muchos que usaron la bicicleta por primera vez para sustituir el transporte público este escenario prometedor representó algo atemorizante pues las vialidades están pensadas para favorecer a los automovilistas quienes reclaman los ejes, avenidas y calles como propias.

Tomando en consideración que la contingencia sanitaria disminuyó en 65% la afluencia vehicular los niveles de mortalidad por volcadura o atropellamiento fueron persistentemente altos, pues durante enero a agosto disminuyeron tan sólo 1.6% con respecto al mismo periodo en 2019 a nivel nacional.

Poco después de compartir el entusiasmo por la implementación de la ciclovía emergente en insurgentes sucedió la muerte de Carolina Espinoza en el confinado de Patriotismo. Más recientemente, Alexa Fernanda Ordóñez quien era ciclista de alto rendimiento y su padre Emilio murieron en la carretera México Pachuca. En ambos casos fueron automovilistas en estado de ebriedad quienes les arrebataron la vida, y en ambos casos, contingentes ciclistas realizaron rodadas para homenajearlos y exigir mayor seguridad en las vialidades.

La reforma en materia de movilidad responde a demandas de sectores de la sociedad civil, pero falta mucho hacia la promesa de un panorama alentador. Las reformas deben ser nutridas con voluntad política por parte de gobiernos locales, un presupuesto razonable para mejorar en la infraestructura disponible y estrategias de movilidad más sustentables.

El mayor reto se encuentra en la cultura vial, pues si no se logra cambiar los hábitos y la percepción de transportistas y automovilistas que la prioridad le pertenece al peatón y al ciclista las reformas no tendrán resultados a la hora de reducir muertes.

 

Fuentes:

El financiero

Animal Político

 

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