Sur de la Ciudad de México: en la mira de los desarrollos inmobiliarios

Vecinas y vecinos en Tlalpan y Coyoacán dicen No al Proyecto Estadio Azteca.
Piden transparencia en el proceso de consulta ciudadana.

En los últimos años, el sur de la Ciudad de México ha tenido un crecimiento de conjuntos inmobiliarios, (torres residenciales, plazas comerciales y un segundo piso de la avenida periférico) que además de modificar el paisaje de una zona, hasta entonces al margen de ellos, también ha transgredido a las comunidades y barrios aledaños forzándoles a entrar en procesos de gentrificación.

El último de ellos es el Conjunto Estadio Azteca, un megaproyecto que pretende amplificar este espacio deportivo a través de la construcción de un centro comercial, un hotel, un parque lineal y un andador con miras en el mundial de futbol varonil que se llevará a cabo entre Canadá, Estados Unidos y México para el 2026.

Al grito de ¡parques sí, edificios no! la Asamblea Vecinal Contra Megaconstrucciones ha emprendido jornadas informativas en las colonias más afectadas por este megaproyecto. Desde mediados del mes de octubre levantaron la voz para visibilizar los impactos socioambientales y manifestar irregularidades en la consulta ciudadana que la constructora Altavista Sur Inmobiliaria ha realizado.

De acuerdo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, este proyecto privado requiere de la aprobación de los habitantes de la zona, pero la Secretaría del Medio Ambiente detalla que la consulta no es propiamente una votación sino un mecanismo para obtener la opinión de vecines sobre las medidas de mitigación ambiental que, de acuerdo a la Asamblea Vecinal, sólo son cosméticas o superficiales.

Tomada de www.conjuntoestadioazteca.com.mx/proyectoUna vez edificadas, este tipo de construcciones urbanas, el uso de suelo cambia hacia uno con mayor valor comercial; incrementándose impuestos como el predial; además de que el abastecimiento de agua potable se vuelve prioritaria al interior de sus muros, dejando en una situación de inseguridad hídrica a las y los habitantes de zonas que con antelación ya presentaban dificultades para acceder a este líquido.

Otras alteraciones son: la multiplicación del tráfico vehicular en las calles y la centralización de actividades económicas; en el caso de la construcción de centros comerciales, los locales del barrio son desplazados y la convivencia se traslada a un entorno que propicia el consumismo en espacios que pudieron haber sido parques o centros comunitarios.

El movimiento de la Asamblea Vecinal Contra Megaconstrucciones también se acompaña de iniciativas como Acción Comunitaria Pedregales, pues con la expansión del segundo piso del periférico sur en 2016,  la alcaldía Coyoacán ha visto crecer edificios habitacionales como el complejo Be Grand Alto Pedregal, de 32 pisos, (en imagen junto a la Zona Arqueológica Pirámide de Cuicuilco) y los proyectos Mantik pedregal, City Express y Sky Towers, al margen de esta avenida.

En los límites de esa alcaldía, en el pueblo de Xoco en la demarcación Benito Juárez, se encuentra la torre Mitikah, un monstruoso rascacielo que será la torre más alta de la Ciudad de México con sus 267.3 m. de altura: su construcción inició en 2008 y se pretende finalizar este año.

De acuerdo a la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, este símbolo de la expansión inmobiliaria, es tan gigante como la falta de información a su alrededor ya que, a lo largo de estos años, los procesos de consulta no han sido transparentes y las medidas de mitigación del impacto socioambiental han sido un placebo para cubrir las irregularidades sobre las que se ha enraizado.

En esta imagen podemos ver el crecimiento de complejos habitacionales como Be Grand Alto Pedregal y su expansión hacia el sur, así como la altura de Mitikah, irrumpiendo en la perspectiva que brindan las montañas que cobijan la Ciudad de México.

Si quieres saber más sobre los movimientos de las asambleas vecinales referidas, síguelos en sus redes sociales: Vecinos unidos contra las megaconstrucciones, Acción Comunitaria Pedregales, Resistencia Ciudadana Tlalpan.

El sábado 6 de noviembre realizarán una caminata popular en defensa de los pedregales.

Fuentes: La Jornada

Boletín Asamblea Tlalpan Coyoacán

Obras por Expansión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.