10 cosas que hay que saber sobre la ruptura del iceberg en la Antártida

Categories: Mundo // Tags: , , .

Jul 18, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

1

A principios de año, Científicos del Colegio de Ciencias de la Universidad de Swansea estimaban que la pérdida de alguna pieza de hielo en la Antártida “dejaría toda la placa vulnerable a la futura ruptura”.

2

Un bloque de hielo de 5 mil 800 km2, equivalente a 4 veces la ciudad de México,  se desprendió de la plataforma “Larsen C” en la Antártida entre el 10 y el 12 de julio.

3

Este nuevo iceberg, pesa más de un millón de toneladas y sólo tiene el 10% de su volumen sobre el nivel del mar,

4

Los especialistas lo han bautizado como “A-68” o “Behemoth” y recientemente está experimentando cambios antes de tomar la deriva oceánica hacia su destino final: ya tuvo un pequeño desprendimiento en su extremo norte y se partió en dos.

5

Su desprendimiento de la plataforma “Larsen C” representó una pérdida de 12% de la extensión total de la misma, “cambiando el paisaje de la Antártida para siempre”, de acuerdo a los especialistas Martin O’Leary y  Adrian Luckman del Proyecto MIDAS.

6

El gran bloque hielo, cuya evolución para los especialistas aún es incierta, podría partirse en pedazos total o parcialmente hasta llegar a las Islas Malvinas en América.

7

Este desprendimiento tiene un antecedente: en 1995, la plataforma de hielo vecina “Larsen B” experimentó la misma situación hasta desintegrarse en 2002.

8

Aunque es común la formación de icebergs en la Antártida, el gran tamaño de A-68 requiere que su camino a través del océano sea monitoreado por su posible peligro para el tráfico marítimo y por su posible alteración de los ciclos de alimentación de la fauna local, como pingüinos, focas y aves.

9

El agua dulce de los icebergs “cambia las corrientes en la plataforma porque cambia la densidad del agua de mar. Y también baja la temperatura del agua”, lo que puede obstruir el flujo de alimentos para la fauna de la isla, dijo el oceanógrafo Mark Brandon, de la Universidad Abierta en Reino Unido.

10

Anna Hogg, de la Universidad de Leeds (Reino Unido),  dijo que el movimiento de los icebergs depende de los vientos de la atmósfera y de las corrientes oceánicas que empujan al bloque de hielo que está bajo la superficie del agua”, pero también por la forma del lecho marino. Si no existiera algo que lo detenga, “comenzará a viajar alrededor del continente antártico, impulsado por la corriente costera que gira en sentido contrario a las agujas del reloj y está presente durante todo el año”, agregó la experta.

Y una de pilón

En cualquier caso, según los expertos, el iceberg no representará peligro alguno para las zonas habitadas, ya que al moverse hacia el norte se irá fragmentando y cada pedazo tomara direcciones diferentes.

Fuente: ecoportal.net

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.