Primer Mercado del Trueque del año

Las bajas temperaturas en la Ciudad de México no afectaron el entusiasmo por participar en la emisión número 71  del Mercado de Trueque al que asistieron 3 mil 406 participantes que pudieron intercambiar residuos reciclables debidamente separados.

Este domingo 14 en el estacionamiento ecológico del Bosque de Chapultepec, los asistentes intercambiaron residuos sólidos reciclables por productos agrícolas provenientes de Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y de la zona chinampera de Xochimilco para promover el consumo local y apoyar a productores locales.

El material acopiado es trasformado en nuevos productos, evitando la extracción innecesaria de recursos naturales, lo que a su vez ocasiona innumerables beneficios ambientales que, a partir de las estadísticas obtenidas por la Secretaría del Medio Ambiente en 2017, (Sedema) se pueden consultar haciendo click aquí:

En el marco del Programa “La dimensión ambiental de la salud pública en las ciudades”, organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, alumnos de dicha casa de estudios realizaron una visita al Mercado de Trueque, con el objetivo de mostrarles las actividades relacionadas con la participación ciudadana, así como el Programa de Educación Ambiental de la Sedema.

Además, los asistentes participaron en las actividades de “La Feria de los Residuos” integrada por seis juegos educativos incluyentes: Formas y colores, los residuos a separar; Teatrino de los residuos; Cada residuo a su color; Conecta y separa en 4; Crucigrama de separación de residuos sólidos y Basugotcha.

Asimismo, participaron organizaciones como la empresa Biofuels de México, quien recibió aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel.

La Sedema, institución que organiza el Mercado del Trueque, agradece la activa participación e invita a la próxima emisión de este tianguis ambiental que se llevará a cabo el domingo 11 de febrero en el Bosque de Tlalpan, en un horario de 08:00 a 14:00 horas o hasta agotar existencias de los productos agrícolas.

 

¿Cómo funciona?

Los asistentes deben llevar sus residuos separados y limpios para ser intercambiados.

El mínimo de residuos para intercambiar por persona es 1 kg y máximo 10 kg.

Los desechos a intercambiar son papel, tetrapack, cartón, pet, aluminio, lata fierro, vidrio y electrónicos como: impresoras, laptops, escáners, multifuncionales, faxes, proyectores, mouse, no-breaks, teléfonos (fijos), microondas, DVD’s

Los productos se adquieren a partir de puntos verdes, éstos, se obtienen como el “pago” que se otorga a los asistentes por la cantidad y tipo de desecho, la Sedema establece un precio encima del ofertado por las empresas recicladoras.

De esta manera, los productores otorgan el valor a los consumibles en “puntos verdes” que permiten a los asistentes salir con bolsas con hortalizas, plantas y frutas; diferentes a las bolsas llenas de “basura” con las que llegaron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.