Hormigas son fundamentales para mantener el equilibrio en selvas tropicales

Ago 15, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

Estos pequeños insectos reciclan más de la mitad de los residuos que se acumulan en los ecosistemas selváticos

A partir de un estudio sobre los bosques tropicales de Borneo, Malasia, seis investigadores encontraron que las hormigas contribuyen a eliminar más de la mitad de los residuos orgánicos que se generan en las selvas tropicales.

Proveniente de la Facultad de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, la coautora del estudio, Kate Parr destaca que el traslado y reciclado del material orgánico inerte de los ecosistemas es esencial ya que así se genera la redistribución y descomposición de los nutrientes de manera natural.

Este proceso natural ocurre cuando las hormigas recogen pequeños fragmentos de semillas, frutas o animales muertos y los trasladan hasta sus nidos, dispersando así los nutrientes que permiten el crecimiento de plantas y microbios que le dan equilibrio al suelo.

Los científicos atribuyen la aparición de las hormigas en la Tierra hace aproximadamente 130 millones de años, durante el periodo cretácico.Es decir que aparecieron cuando aún había dinosaurios.

Por su parte, la investigadora Hannah Griffiths subraya la importancia de este análisis debido a la vulnerabilidad que padecen las selvas tropicales, unos de los ecosistemas más amenazados en todo el mundo por su acelerada pérdida de biodiversidad.

Así mismo, invita a la comprensión sobre el papel que desempeñan los animales en sus respectivos ecosistemas y lo compara con un rompecabezas de gran complejidad en el cual se pueden predecir las consecuencias de perder especies y, a su vez, encontrar soluciones para mitigar el impacto de la huella humana sobre la naturaleza.

“Cuantas más piezas tengamos, mejor veremos el cuadro completo y entenderemos cómo funciona el sistema”, expresa.

Promovido por el Museo de Historia Natural de Londres y publicado en la revista ‘Journal of Animal Ecology’, el estudio afirma que ningún otro animal puede hacer las tareas de las hormigas, por lo que los pequeños insectos dejaran de eliminar el material orgánico, éste se vería acumulado y se descompondría con mayor lentitud.

Fuente: La información 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.