Hornos ecológicos optimizan el uso de leña hasta en un 60%

Ago 29, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

11 comunidades de zonas rurales en la CDMX han cambiado sus hábitos de cocción alimentaria y mejorado sus condiciones de salud con el apoyo de la Conafor.

  Ing. Gustavo López Mendoza, Gerente Estatal de Conafor en la CDMX

El día 28 de junio se llevó a cabo una visita al Centro Planeta, Biodiversidad y Sociedad, A.C. ubicado en el embarcadero Cuemanco en Xochimilco, con la intención de conocer las ecotecnias que se están implementando en el lugar como la casa de paja y el horno ahorrador de leña; este último ya está en uso dentro del centro de Educación y capacitación “Prof. Isidro Flores Velazco”.

El proyecto fue gestionado por la asociación para uso demostrativo en el centro educativo con el fin de difundir y hacer del conocimiento de la comunidad de Xochimilco el uso y las ventajas del horno ahorrador de leña, ya que uno de sus objetivos es promover el desarrollo sustentable y educar a la gente para el uso responsable de los recursos.

En este sentido, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha brindado el apoyo a través de un recurso de 80 mil pesos que además incorpora asistencia técnica, capacitación para que ellos mismos lo construyan y los recursos materiales.

En la presentación, el Ing. Gustavo López Mendoza, Gerente Estatal de Conafor en la CDMX explica que en México 11 millones de personas viven en zonas rurales y forestales, donde se utilizan alrededor de 18 millones de metros cúbicos de leña para el uso de fogones en el sector rural.

Al haber fuerte demanda del uso de leña, la Conafor busca a través de la implementación de la ecotecnia de hornos ahorradores de leña, la eficiencia del uso de esta.

Explica el biólogo Erick Saldaña asesor técnico de Conafor que las ventajas se traducen en el ahorro del 30% al 60% de eficiencia de la leña, esto se debe a que su estructura cerrada permite que se utilice hasta el 80% de calor producido, en comparación al horno convencional que al estar más abierto deja escapar esa misma cantidad de calor haciendo solo uso del 15 al 20% del calor.

Esta propuesta es también importante dado que por su forma cerrada cuenta con un chacuaco que permite la salida de humo fuera de la habitación, por lo que también se contribuye a mejorar la salud de las personas que lo usan, ya que la mayor incidencia de casos de cáncer pulmonar o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se da en mujeres de sectores rurales, dado los largos periodos que se mantienen respirando humo de leña en sus fogones.

Embarcadero Cuemanco en Xochimilco

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en 11 comunidades de diferentes delegaciones en la CDMX, entre los que se encuentran Santiago Tepalcatlalpa, Tulyehualco , Cuemanco , Magdalena Petlacalco, Tarango, San Francisco; al terminar el año en curso se espera contar con 15 hornos en la CDMX.

Las accioens implementadas en el Centro Planeta, Biodiversidad y Sociedad, nos muestra que los proyectos en comunidad y para la comunidad son posibles con el trabajo conjunto, ya que como centro educativo y fundación, existen otros proyectos dignos de mencionar, como los son asistencia médica, educativa y alimentaria a niños, jóvenes y adultos, así como su trabajo con ajolotes que ya cuenta con 20 años y 300 especies logradas.

Ajolotes del Centro Planeta, Biodiversidad y Sociedad, A.C.

Fotografía y reportaje María Juárez

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.