México avanza en política climática y colabora con países de América Latina

Jun 11, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

La lucha por frenar el calentamiento global ha llevado a la implementación de políticas públicas enfocadas en la materia; desde hace algunas décadas la comunidad internacional ha formalizado acuerdos y establecido compromisos fundamentales para el desarrollo de la sociedad hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y mayor capacidad de adaptación al cambio climático.

Desde el año 2000, México ha publicado tres Estrategias Nacionales de Cambio Climático y en 2009 adoptó su primer Programa Especial de Cambio Climático. En abril de 2012, el Congreso mexicano aprobó unánimemente la Ley General de Cambio Climático (LGCC) que entró en vigor en octubre de ese mismo año y que convirtió a México en el primer país en desarrollo en contar con una ley en la materia.

En ese contexto, México ha sido un actor destacado en las acciones para enfrentar al cambio climático a nivel internacional de la mano de diversas instancias como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) quien recientemente presentó avances en sus estrategias y colaboraciones.

En conjunto con la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, presentó los resultados actuales así como los siguientes pasos en la evaluación 2018, misma que se hará respecto de temas sustantivos en mitigación y adaptación al cambio climático en seis entidades federativas y 18 municipios.

Lo anterior se llevó a cabo durante la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe, un foro en el que participan 14 países y 176 instituciones de América Latina que constituye un punto de encuentro entre el sector público, la sociedad civil y la comunidad para generar espacios de reflexión sobre la importancia del monitoreo y evaluación hacia la mejora continua de las políticas y los programas públicos en los países de América Latina y el Caribe.

Crear sinergias, redes de expertos, políticas y herramientas que apoyen a los países de Latinoamérica y el Caribe sobre proyectos exitosos de transferencias de tecnologías y contribuir a los objetivos de su Contribución Nacionalmente Determinada (cifras establecidas ante la Organización de las Naciones Unidas para frenar el calentamiento del planeta), fueron los objetivos del Taller de Diálogos de expertos para la generación de la Guía de Planeación ante el Cambio Climático e implementación de tecnologías para Latinoamérica y el Caribe (LAC) que se llevó a cabo como parte del proyecto Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnologías.

En conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el INECC busca recomendaciones para Latinoamérica y el Caribe que apoyen a robustecer estas áreas. Además, se trabaja en la elaboración de una Guía de planeación climática, donde se tomen en cuenta modelos y herramientas para generar escenarios de reducción de emisiones y el uso de tecnologías más limpias.

Los sectores que se trabajan en el proyecto son cinco: energías renovables, eficiencia energética, transporte, silvicultura y agricultura.

Por otra parte, los consejeros sociales que integran la Coordinación de Evaluación, abordaron el ámbito de la evaluación estratégica que abarca temas sustantivos en mitigación y adaptación al cambio climático. En cuanto a la mitigación, se evaluará la interfase entre Cambio Climático y generación de energía eléctrica, transporte y residuos sólidos urbanos; mientras que en Adaptación, la vulnerabilidad climática municipal.

La evaluación de la política nacional de cambio climático ha demostrado ser una de las actividades más relevantes de la gestión climática, pues ha permitido el análisis sistemático y periódico de las intervenciones gubernamentales de mitigación y adaptación al cambio climático.

La evaluación 2018 se llevará a cabo respecto de seis entidades federativas y 18 municipios, los cuales obedecen a consideraciones geográficas para asegurar la participación de las regiones consideradas por los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable.

Actualmente el INECC puede considerarse un referente a nivel de Latinoamérica y el Caribe, ya que cuenta con instrumentos regulatorios y programáticos, así como proyectos que permiten tener una planeación ante el cambio climático de acuerdo a las necesidades del país, por lo que varios países están interesados en conocer la experiencia mexicana.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.