Diasporus amirae, nueva especie de rana descubierta en Costa Rica

Jun 25, 2019 // By:AnaHerrera // No Comment

Su forma de croar permitió a los científicos ubicarla con más facilidad

En la época del antropoceno, ante la avasallante pérdida de biodiversidad, en Costa Rica, país referente de la transición energética, se descubrió una nueva especie de rana del género Diasporus en la Cordillera de Talamanca.

De 2014 a 2018 en Costa Rica se ha generado electricidad durante 1,197 días a través de energía 100% renovable.

Después de recibir información del trabajador turístico, Stanley Salazar, sobre el avistamiento de un anfibio en el bosque del cerro Plátano, en la cordillera de Talamanca, la revista Zootaxa, especializada en taxonomía y zoología, publicó un artículo en donde se anuncia el descubrimiento de la nueva especie de rana del género Diasporus.

La Cordillera de Talamanca está catalogada la más alta del sur de América Central. Su extensión abarca gran parte de Costa Rica y de Panamá.

La nueva especie de rana mide entre medio centímetro y dos centímetros, es de color café oscuro y su vientre es gris azulado. En Costa Rica existen otras cinco especies de anfibios del género Diasporus. Ella fue bautizada con el nombre científico Diasporus amirae, en honor a la hija de Salazar, Amira Salazar Vásquez.

A estas ranas también se les conoce como “campanita”, ya que se caracterizan por su particular forma de croar, semejante al sonido de una campana. Este sonido, en lugar de ser constante, suena una sola vez cada cinco o diez minutos; por lo tanto, la ubicación de esta especie es a través del sentido auditivo.

Los investigadores encontraron únicamente diez ejemplares machos, todos ellos en el cerro Plátano, y a una altura aproximada de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: EFE

“Fotografía de archivo personal cedida por, un trabajador turístico e interesado en el tema de anfibios, que muestra un ejemplar de la nueva especie de rana del género Diasporus. EFE/Cortesía de Stanley Salazar”.

About AnaHerrera