Las cualidades del Xoconostle y su riesgo por la enfermedad del “Mal del Oro”

Sep 23, 2019 // By:AnaHerrera // No Comment

“Nopal” es el nombre con el que conocemos a las cactáceas del género Opuntia, este género y su familia son originarios de América, desde la provincia de Alberta, en Canadá, hasta la Patagonia en Argentina. Se encuentra principalmente en las zonas desérticas del sur de Estados Unidos, de México y de América del Sur.

Los nopales son el género de mayor distribución de la familia de las cactáceas, actualmente se conocen cerca de 220 especies. En México existen entre 60 y 90 especies. De acuerdo a la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, (Conabio) “las regiones con mayor riqueza de especies son el centro y norte del Altiplano, el noroeste, el Bajío, el Eje Neovolcánico y el valle de Tehuacán-Cuicatlán. En las regiones tropicales secas y los desiertos del norte hay menor riqueza pero suelen encontrarse especies endémicas de gran importancia”.

Los nopales producen frutos dulces (tunas) y ácidos (xoconostles), del náhuatl xoco= ácida; nochtli =tuna). Los xoconostles son frutos ácidos o agridulces producidos por cactáceas, no exclusivamente nopales. Además de su sabor, el xoconostle se diferencia de la tuna en que puede permanecer sobre la penca hasta tres años mientras que la tuna persiste hasta 4 meses.

En el centro de México existe una enfermedad que está afectando la producción del Xoconostle: el ”Mal del Oro”, caracterizado por un cambio paulatino en la coloración verde oscuro al verde y posteriormente al amarillo dorado.

Esta coloración, producida por un hongo, impide llevar a cabo el proceso de fotosíntesis en las pencas, lo cual se traduce en una disminución de la productividad o bien en la muerte de la planta si ésta es severamente afectada.

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud, realizaron un estudio en una hacienda del estado de Hidalgo en donde analizaron la vulnerabilidad de 20 Opuntia que dan Xoconostles frente al “Mal del Oro”.

De acuerdo a uno de los investigadores del estudio, el ingeniero Enrique Calderón: “el Xoconostle está subvalorado en México. Esta planta está en lugares extremadamente secos, lo que hizo la evolución fue generar hojas modificadas que no necesitan tanta agua para sobrevivir y conservarse, las ventajas de estas hojas es que tienen la capacidad de absorber el vapor de agua”.

Sin embargo, el aumento en la temperatura promedio anual en los valles centrales de México, les ha puesto en riesgo al incrementarse el “Mal de Oro”.

De éste análisis se encontró que existen 2 especies más susceptibles, O.streptacantha y O.robusta, y una más resistente la C. imbricata.

En 2017, las exportaciones mexicanas tuna y xoconostle alcanzaron un volumen de 17 mil 54 toneladas. Entre 2012 y2017, el volumen exportado de los frutos se incrementó casi 140 %.

Además de ser parte de las múltiples expresiones de la biodiversidad mexicana, el xoconostle es uno de los ingredientes básicos para el mole de olla, tiene propiedades antioxidantes y ayuda en la prevención de cáncer. También se usa para hacer licor y dulce deshidratado.

Crédito foto de portada: Banco de imágenes CONABIO.

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.