Desplastificando el consumo en la ciudad de México

Ene 24, 2020 // By:AnaHerrera // No Comment

Lxs comerciantes locales se confrontan con sus clientes:

Ya no le puedo dar la bolsa, me van a multar

En los centros comerciales, los adultxs mayores se esmeran por acomodar la despensa en bolsas de tela: la prohibición de bolsas de plástico que entró en vigor en 2020 en la Ciudad de México (CDMX) está orientada en generar cambios de hábitos de consumo para conseguir procesos de reutilización, no únicamente en hacer una transición del plástico al papel, telas o biodegradables.

En conferencia de prensa, organizaciones de la sociedad civil y personas agrupadas en la Alianza México sin Plástico exhortan al gobierno capitalino a no frenar los avances legislativos sobre la prohibición del uso de bolsas de plástico y piden a la industria productora asuma responsabilidad a través de la no resistencia al cambio y la innovación.

Las y los especialistas ambientalistas argumentaron que para realizar acciones en torno a la garantía del derecho a un medio ambiente sano, es fundamental ciudadanizar las políticas públicas para erradicar por completo los plásticos de un solo uso a pesar de la solicitud que la Asociación Nacional de Industrias del Plástico ANIPAC, ha realizado al gobierno para contar con menos restricciones ante la prohibición de su giro comercial.

Para evitar las mermas económicas, la ANIPAC se ha propuesto fabricar una bolsa reutilizable hecha en un 50 % de material reciclado y 100% reciclable

Así mismo, se conminó al gobierno a definir especificaciones técnicas y la calidad de bolsas compostables que la ley sí permite usar; además de contar con un plan de manejo para ellas y que no se traduzcan en nuevos residuos sólidos que continuarían agudizando el problema ambiental para el cual fueron diseñadas a revertir.

De acuerdo a Greenpeace México “No existen culpables únicos. Todos los actores involucrados somos parte de este problema, pero también podemos ser parte de la solución. Es momento de que trabajemos juntos el gobierno, los consumidores, la sociedad civil y la industria para construir soluciones y hacer de este cambio una oportunidad de innovación para la CDMX”.

De acuerdo a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (Canaco) la prohibición del uso de bolsas de plástico impactará a 50 mil empleos

Y es que desde 2009 la discusión está en la mesa, cuando en la asamblea legislativa, se estableció un sobreprecio en el plástico para generar reducción en su compra, pero en 2012 se derogó esa modificación a cambio de que el sector que lo comercializa se comprometiera a realizar campañas de concientización sobre su uso, proceso que no logró madurar.

A partir de este 1 de enero de 2020, en la Ciudad de México entraron en vigor las nuevas disposiciones del artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos en donde se dio a conocer la prohibición que el gobierno hace a las empresas de no comercializar, distribuir o entregar bolsas de plástico.

#Niunpasoatrás #Méxicosinplástico

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.